+ Durante una semana la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, han sido gravemente afectados por las intensas lluvias y vientos ocasionados por el frente frío número 49, sufriendo inundaciones, caída de árboles y cortes de energía eléctrica.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde el pasado viernes 14 de abril, las intensas lluvias y la caída de granizo, aunado a la saturación de basura en los drenajes, han provocado que las calles se inunden y conviertan en ríos caudalosos, con la capacidad incluso de arrastrar vehículos y dejarlos inundados.
Si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ha establecido protocolos de seguridad y exhortado a la población a tomar sus precauciones, la caída de árboles ha afectado a diversos vehículos particulares que se encontraban estacionados cerca de ellos.
Esto ha ocasionado también la obstrucción de vialidades, generando a su vez una fuerte carga de tráfico vehicular en las calles y avenidas principales de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.|
Asimismo, el corte de energía eléctrica afectó no solo a viviendas y comercios, sino también al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en donde reportaron que las plantas de emergencia no eran suficientes para atender a pacientes conectados a ventiladores mecánicos y demás equipos.
Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que de manera conjunta con el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, se solventaron los encharcamientos que se presentaron en las áreas de capacitación, urgencias y de hospitalización, logrando reinstalar la energía eléctrica para que los servicios del hospital se reestablecieran.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad publicó este jueves a través de Twitter, que se reestableció y reparó la infraestructura eléctrica dañada al 96% de los usuarios afectados en el estado de Oaxaca.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó por el mismo medio que las lluvias intensas continuarán durante los próximos días en Oaxaca, Puebla y Chiapas, con vientos de 60 a 80 km por hora.
Cabe mencionar que las recomendaciones de Protección Civil durante una tormenta eléctrica son:
- Desprenderse de objetos metálicos de todo tipo, como mochilas, armas, anillos, medallas, lentes y celulares.
- Alejarse de puntos de atracción de rayos, por ejemplo: árboles asilados, elevaciones destacadas de terrenos cercas metálicas, líneas telefónicas, motocicletas y/o maquinaria de cualquier tipo.