Utopía
Por fortuna dentro de 25 días terminará el despiadado bombardeo propagandístico a que está sometida la ciudadanía no partidista y la afiliada a los partidos también, consistente en promesas sin ton ni son, particularmente de quienes al día de hoy no tienen posibilidad de despachar en Palacio Nacional y, por ello, ofrecen el toro y el moro porque saben demasiado bien que sus palabras no tendrán consecuencias prácticas y la hasta ahora favorita en las encuestas está obligada a no despegar los pies de la tierra, para que después no le reclamen incluso los compromisos que no formuló, como sucede al presidente Andrés Manuel en la recta final de su gobierno.
Contrastan sobremanera los gritos destemplados de Xóchitl Gálvez en Chiapas “¡Ya despierten!” o bien de Santiago Taboada (Tajada le llaman sus adversarios) en la Ciudad de México (“¡Ya nos quitamos la venda de los ojos!… ¡Nos tienen miedo!”), con el presunto empate de la señora X con Claudia Sheinbaum en intención de voto, y para ello presenta como prueba la encuesta de Massive Caller y su dueño José Carlos Campos Riojas, en entrevista hecha a modo, “rollera” y sin datos puntuales.
Consigna la gacetilla que “la candidata opositora, postulada por el PAN-PRI-PRD, no sólo ha cerrado la brecha significativamente, sino que ahora lidera la carrera por un estrecho margen. Este sorprendente avance sugiere una elección extremadamente competida que podría culminar con la victoria de Gálvez en las elecciones del 2 de junio próximo, por encima de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), subrayando que, pese a todo, en el ámbito político mexicano, nada está decidido hasta que se cuenta el último de los votos.
Los gritos desesperados y las simplificaciones políticas del “pueblo adormecido”, característicos de la antigua y nueva verborrea panista, como aquella del “PRI gobierno” o el “ejido sólo sirve para votar”, entre muchas, niegan el ABC de la política. Me recuerdan que en 1978, el difunto Mario Menéndez aseguraba que los XXII Juegos Olímpicos servirán para que a muchos millones de personas se les caiga la “venda de los ojos” sobre el socialismo (realmente existente), que en efecto sucumbió el 25 de diciembre de 1991 con la desintegración de la Unión Soviética.
Por el contrario, en la casa de enfrente el sentido común terminó por ganar espacio y los abogados y asesores de los padres de Los 43 levantaron el plantón frente a Palacio que duró seis días, para reunirse con López Obrador el 3 de junio a las 11 horas, tal y como él lo propuso, pero a Vidulfo Rosales le encanta jugar a las vencidas con AMLO, las cámaras y micrófonos al parecer lo embriagan, medios con los que administra mal el conflicto hasta que terminen por desconocerlo. No es una exageración, pues nuevamente alardea Rosales con “boicotear los comicios del próximo 2 de junio, aunque eso lo determinará la Asamblea Nacional Popular” que sesionará a finales de mayo.
Vale la pena quedarse con esta frase de Rosales Sierra: “Hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más las relaciones con el Presidente, que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida. Sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral”. Sin embargo amenaza con el “boicot” mucho antes de que la “Asamblea Nacional Popular”, lo examine, apruebe o rechace. Son los costos de la democracia de los caudillos.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.