EXPRESIONES.- La corrupción se ha vuelto un hábito en el sistema político mexicano, mal endémico que significa poder, ser triunfador o todopoderoso, valores que superan por mucho a quienes desean destacar de una manera honesta y de acuerdo con sus capacidades.
Hoy en día vales en cuanto tengas dinero o una posición política que te permita desempeñarte dentro de la sociedad como “una persona digna de imitar”.
Cuánto tienes, cuánto vales.
Por eso quienes sobreviven en la medianía, se les llama despectivamente mediocres, buenos para nada, cuando en realidad sus valores superan por mucho a los que se enriquecen ilícitamente o a través de la tranza o negociación de la ilegalidad.
Y así lo reconocen, incluso, quienes han sido mandatarios en nuestro país, como el inefable ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien asegura que “hay que reconocer que a los buenos corruptos nunca los agarrarán”, precisamente por eso.
Hoy en día, ejercer la política es saber nadar en un mar de estiércol y no salir tan manchado para alcanzar el pináculo de una carrera, lugar que al accederlo se te borran las cuentas negativas y te aparecen las bondades y las cualidades, como dice el refrán: Poderoso caballero es Don Dinero.
De ahí la poca credibilidad de quienes se desenvuelven en ese ámbito y quieren aparecer como aves de albo plumaje cuando igualmente son cuervos, como es el caso de Ricardo Monreal y José Murat, quien sin fijarse en sus antecedentes infaman a sus símiles porque estorban a sus intereses políticos.
Ahora que la Secretaría de Hacienda decidió sacar una “lista negra” de lavadores de dinero y de narcotraficantes, van a salir a relucir muchos políticos que hoy se rasgan las vestiduras ante sus homólogos con tal de aparentar lo que no son: honestos y gente de bien.
En la política siempre ha interesado el fin, no los medios, lo trascendente de éste ejercicio es cuando el fin incluye a una mayoría y no tan sólo a unos cuantos.
Hoy en plena Semana Santa, saldrán muchas culpas y culpables a relucir. Oren pues.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, martes 15 de abril de 2014
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com