Libros de ayer y hoy
Llega el Mes de la Patria y un gobierno singular en México, se prepara a dejar su adiós: las fechas no dan la vuelta atrás. Pero lo coincidente del guerrerismo mundial, sí que eslabona fechas. El primero de septiembre de 1939 se inicia la pavorosa Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Alemania a Polonia y seis años después, el dos de septiembre con la rendición de Japón, se da por terminada esa conflagración. Lo frio de las estadísticas, es que se enuncian los datos, sin que los sentimientos se expresen.
Algún día leeremos, ojalá pronto, la fría fecha con la que se concluya la agresión de Israel a Palestina y el mundo pasará de largo, para enfocarse a otras cosas. Los muertos quedarán por desgracia, en cifras. Quizá por eso la historia se apiada, a veces triste, a veces alegre, para dejar signadas ciertas fechas que relumbran en el ser humano para bien o para mal y que serán todos, buenos y malos los que las recordarán. Varias de esas fechas son del Mes de la Patria, que ya se instala.
Mes pródigo en genios, se surtió de varios Nobel, poetas y escritores
Infinidad de personajes le deben su nacimiento al noveno mes del año y lo curioso es que en estas fechas no encontré a ningún mexicano relevante. Algunos que vivieron aquí de otros países eso sí, como es el caso Eduardo Galeano que nació el 3 de ese mes en 1940 en su natal Uruguay y murió ahí mismo en 2015. Pasó por México un largo tiempo. De los otros uno se queda maravillado ante los que nacieron en septiembre, pero mencionaré solo a algunos sin especificar la fecha a excepción del 15 de septiembre que es fecha nuestra, en la que nacieron Adolfo Bioy Casares y Agatha Christie. Los otros que seleccioné entre muchos por orden de fecha, son Mario Benedetti, el Nobel William Golding, H.G. Wells, Stephen King, Francis Scott Fitzgerald, el Nobel William Faulkner, el Nobel T. S. Elliot, Miguel de Cervantes nada menos, Miguel de Unamuno y Truman Capote.
Las venas de América Latina siguen abiertas, señor Galeano
Me sorprendió ver en la pasada Feria del Libro de Minería tantos libros del uruguayo Eduardo Galeano. Pero muchos lectores se siguen quedando con Las venas abiertas de América Latina (Siglo XXI 2015), quizá porque les recuerda que esas venas no se han cerrado en el continente latino y la pobreza, la violencia y el saqueo de parte de los países poderosos (como el que buscan a partir de calumnias en Venezuela, actualmente) todavía es cosa diaria.
No obstante, ya se ha dicho, Galeano no renegó, pero sí hizo de lado su famosa obra, porque reconoció que estaba muy verde cuando la escribió y quizá algunos pasajes no le gustaban. Pero se expandió y dio a conocer su trilogía Memoria del fuego (Siglo XXI), lanzada al público en 1986. Es autor de innumerables narraciones y estudios. Murió a unos meses de los 75 años.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.