OAXACA, OAX., abril 19.- Dos hogares de oaxaqueños se llenaron de luto este Sábado de Gloria, tras enterarse que sus familiares perdieron la vida ahogados en las presas: uno en San José del Progreso, Ocotlán, y otro más en San Francisco Yosocuta, región de la Mixteca.
Los fallecidos habían salido con sus familiares a pasar el Sábado de Gloria nadando y conviviendo, pero la excursión resultó negra por las tragedias ocurridas.
El primer caso ocurrió aproximadamente a las 17:30 horas, cuando cuatro jóvenes originarios de San José del Progreso llegaron a la presa de la población con la intención de pasar la tarde, acompañados de dos adultos. Llevaban comida y bebidas.
Unos empezaron a pescar en la represa, en tanto que Víctor Enrique López Padilla, de 16 años de edad, se metió a nadar con su amigo, pero al llegar a la mitad empezó patalear y agitar los brazos.
Víctor Enrique se estaba ahogando, pero sus amigos y familiares pensaron que sólo jugaba. Al ver que desapareció del agua, se alarmaron.
Personas de la población que conocen la presa entraron a rescatar el cuerpo, pero no lo consiguieron, por lo que después de media hora de búsqueda infructuosa decidieron pedir ayuda a la autoridad de la población y ésta solicitó finalmente la intervención de los bomberos.
Después de otra media hora de búsqueda, los buzos dieron con el cuerpo del joven, que ya estaba sin vida.
El Agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso y autorizó el levantamiento y traslado del cadáver al panteón municipal.
El segundo caso también ocurrió la tarde de este Sábado de Gloria, cuando Juan Manuel Ocampo, de 38 años de edad, llegó a la presa de San Francisco Yosocuta, en la Mixteca oaxaqueña, acompañado de sus familiares.
Después de comer, el hombre decidió meterse a la presa a nadar, pero unos cinco metros adentro le dio un calambre y empezó a hundirse.
Sus familiares trataron de ayudarlo aventándole una cuerda, pero Juan Manuel se perdió en el agua.
Pobladores del lugar y el encargado de la presa se metieron a rescatarlo. Una hora duró la búsqueda. El Agente del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes.