OAXACA, OAX., junio 13.- El delegado nacional del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, José Guzmán Santos, puso en marcha este viernes el Operativo Verano 2014 del Programa Paisano, con el objetivo de garantizar el ingreso y tránsito de mexicanos que regresan de los Estados Unidos de América (EUA) a la ciudad de Oaxaca.
En un acto realizado en el Jardín el Pañuelito, el delegado del INM anunció la instalación de ocho módulos de atención al migrante, principalmente en las terminales claves de la Ciudad, como por ejemplo, las que se ubican en el Valle Central y Huatulco.
Por lo anterior, la mañana de este viernes Guzmán Santos dio el banderazo de salida a las unidades y personal responsable de atender las dudas y denuncias de los mexicanos que regresan al Estado en estas vacaciones.
Dicho operativo estará vigente hasta el próximo 18 de agosto, tiempo en el que las organizaciones de la sociedad civil brindarán información sobre los trámites, derechos y obligaciones de los mexicanos radicados en Estados Unidos, pero sobre todo para recibir denuncias sobre las violaciones a sus derechos por parte de servidores públicos.
Asimismo, el delegado nacional informó que durante este gobierno se incrementó la franquicia terrestre de 300 a 500 dólares, es decir, los connacionales podrán introducir a territorio mexicano regalos para sus familiares sin rebasar un impuesto de 500 dólares.
Finalmente, Guzmán Santos dijo prevé que regresen más de 8 mil mexicanos a territorio oaxaqueño.