OAXACA, OAX., agosto 20.- Representantes de siete cámaras empresarias de Oaxaca reconocieron la labor que desarrolla la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Oaxaca, “no para favorecer a los empresarios” sino para que en la entidad la contribución se realice con apego a las leyes y sin violentar los derechos de pagadores de impuestos.
Ante la delegada de PRODECON, Bárbara García Chávez, los presidentes de los órganos empresariales que signaron el Convenio de Colaboración -COPARMEX, CMIC, CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca-, además de CANACINTRA, CANACO y CONACOPE, propusieron emprender acciones que favorezcan el desarrollo de las empresas oaxaqueñas y fortalecer la política contributiva solidaria con el Estado.
Antes, la delegada de PRODECON apuntó que el convenio es una alianza que da sentido a los propósitos de la institución y también a los organismos empresariales firmantes, “generando redes de promoción de los derechos que tenemos como contribuyentes, armar vallas comunes que detengan los excesos, las arbitrariedades e ilegalidades que violen los derechos, además de cambiar la percepción contributiva, transformando las inercias que tanto dañan al país, actuaciones indebidas de la autoridad y conductas de resistencia al pago de impuestos”.
García Chávez llamó a generar juntos una nueva cultura contributiva, mediante el pago de impuestos como un acto de solidaridad ciudadana, modificando prácticas recaudatorias indebidas, la rendición de cuentas y generar un gasto público transparente y debido.
La servidora pública ofreció acercar a las y los contribuyentes afiliados a los organismos empresariales con las autoridades tributarias federales SAT, INFONAVIT, IMSS, y como coordinada la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado para alcanzar acuerdos que permitan el equilibrio para que la relación entre pagadores de impuestos y autoridades fiscales sea más justa.
Finalmente, la delegada de PRODECON invitó a los organismos empresariales de Oaxaca a buscar juntos mecanismos legales en el ámbito fiscal que alienten las inversiones productivas en Oaxaca.
Por otra parte, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca (COPARMEX), Benjamín Hernández Gutiérrez, afirmó que Oaxaca se necesitan este tipo de acuerdos y estrategias para enriquecer el trabajo de las empresas y solicitó a la delegada de PRODECON fuera el conducto “para convocar a las autoridades fiscales federales en Oaxaca y alcanzar un gran acuerdo por Oaxaca”.
En tanto el Presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Felguérez Guzmán, destacó que a través de la PRODECON el sector empresarial oaxaqueño ha encontrado los medios para tener igualdad y un trato justo como contribuyentes frente a las autoridades fiscales.
A su vez, Juan Carlos Rivera Castellanos, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, sostuvo que frente a la crisis política que vive la entidad, quienes integran este sector se sienten cobijados por la PRODECON y sostuvo que este tipo de convenios de colaboración fortalecen al sector empresarial, el sector productivo, el generador de empleos más importante y, por tanto, de un capital humano que debe cuidarse.
Onésimo Bravo Hernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó el trabajo de PRODECON y su convocatoria que debe encaminarse a un “gran pacto” con otras instancias del gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA), Orlando Rodríguez García, hizo un recuento del trabajo que PRODECON ha realizado en Oaxaca para defender los derechos humanos de las y los contribuyentes, lo que hace a este organismo público descentralizado una institución con credibilidad, “no para defender nuestros intereses sino para que las autoridades fiscales actúen con apego a las leyes” y resaltó la labor que se realizan a través de los Acuerdos Conclusivos nueva figura de defensa que entró en vigor este año.
En ese sentido, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Jaime Zorrilla Diego, destacó la confianza que las y los agremiados en la institución que ha realizado un papel relevante en la defensa de quienes pagan impuestos, en especial de las empresas en pequeño, que hoy tienen un aliado en PRODECON.
Por último, intervino el Presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Salvador Carlos López López, también reconoció el trabajo de PRODECON y afirmó que frente a la situación de crisis en Oaxaca los empresarios seguirán trabajando para impulsar el desarrollo y al mismo tiempo seguirán exigiendo que el gobierno estatal cumpla con su palabra.