Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevén lluvias fuertes en Papaloapan, occidente de la Costa y Sierra Sur y Norte

OAXACA, OAX., agosto 20.- En la imagen de satélite se observan condiciones de cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio oaxaqueño.

La onda tropical No. 23 dominara la región central y sur del país, en su avance hacia el oeste, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país e interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en Tabasco y Campeche con lluvias puntualmente fuertes en Chiapas.

Baja Presión a 720 km al sur de Tapachula, Chis., se mueve hacia el oeste-noroeste y presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical. Se mantendrá en estrecha vigilancia su evolución y posible trayectoria.

Zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, originando incremento de nublados con potencial de lluvias en Baja California y Nayarit; fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en el noroeste y occidente del país.

Pronóstico Regional para las próximas 24 horas: El paso de la onda tropical No. 23 por el sur y sureste del país, asociada a una baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual presenta un 40 % de probabilidad para su desarrollo ciclónico, reforzaran el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del estado; tal situación, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con ambiente caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado a cálido en el resto del estado.

Asimismo, después del mediodía, se prevé, el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) y algunas localmente muy fuertes ( 50-75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, occidente de la Costa, Sierra Norte y ligeras a moderadas (0.1-25 mm) posiblemente en la Mixteca y Valles Centrales. El viento dominante prevalecerá de componente este y noreste con velocidades de 15 a 20 km/h, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso durante el día con probabilidades de lluvias fuertes dispersas (25-50 mm) en las regiones del Centro, franja costera y Montaña del estado de Guerrero.

Recomendaciones: A la población en general, se recomienda seguir extremando precauciones por cambios bruscos de la temperatura, en especial sobre el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y por lluvias fuertes con actividad eléctrica hacia el noroeste y sur del estado; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil de la entidad.

 

Scroll al inicio