Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

S-22, autoridades y políticos, agresores de periodistas en Oaxaca: Freeedom House

OAXACA, OAX., agosto 22.- Raúl Benítez Manaut, director del proyecto Seguridad y Libertad de Expresión en México de la Organización Internacional Freedom House, dio a conocer aquí que sindicatos como la Sección 22 del SNTE, autoridades de los tres niveles de gobierno y políticos corruptos son quienes incurren en más agresiones a los periodistas en Oaxaca.

Además, las autoridades gubernamentales son las principales violadoras de la libertad de expresión en México, puntualizó el también presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, durante la impartición del taller “Generación de un sistema de protección para periodistas”, en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) este viernes.

Ahí se dio a conocer el informe “Seguridad y libertad de expresión en México 2014”, el cual indica que el mayor riesgo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico son las viejas prácticas y relaciones de poder ejercidas por las autoridades gubernamentales.

Señaló que las principales agresiones son las intimidaciones y las amenazas personales, mediante Internet y amedrentaciones contra las familias de los comunicadores.

Benítez Manaut refirió que Oaxaca había registrado años sin hostigamientos graves a los periodistas, pero en 2013 se recrudece con tres homicidios, y advierte que “hay una oleada que si sigue es peligrosísima para libertad de expresión”.

Reconoció que es difícil documentar las agresiones a los comunicadores porque no hay una cultura de la denuncia; sin embargó, organizaciones internacionales como Articulo 19 tienen referenciadas 139 agresiones del 2007 a la fecha.

Benítez Manaut indicó que en Oaxaca se agrega la hostilidad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia la prensa.

“A la Sección 22 del SNTE no le gusta que la prensa diga que no trabajan, que hacen plantones y acciones violentas, y como son muy agresivos no sólo con los periodistas sino contra todo el mundo, ellos hacen actos de agresión”, manifestó.

“Cuando están en actos masivos y violentos se van contra quien agredan, si encuentra un policía van contra él y si ven un periodista lo agreden. Los periodistas tratan de hacer su trabajo y son agredidos”, lamentó.

Aclaró que “no hay agresiones sistemáticas del Magisterio contra los comunicadores; más bien se dan cuando hay muchos periodistas porque no les gusta que tomen fotografías sobre el calor de las coberturas”.

En el caso de las autoridades de los tres niveles y los políticos, dijo que los ataques están dirigidas y planeados ante casos que los involucren y llegan a ordenar a jefes policiacos darles “una calentadita”.

Además, “los políticos corruptos y la Sección 22 son los más agresores contra los periodistas en Oaxaca”, afirmó.

Afirmó que los tres homicidios de periodistas ocurridos en lo que va de la actual administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, no son buenos augurios para el gremio, ya que “2014 se ha convertido como el más difícil para el ejercicio y del 2007 a la fecha hay 139 agresiones”.

SÉPTIMO LUGAR NACIONAL EN AGRESIÓN A PERIODISTAS

Benítez Manaut, director del proyecto “Seguridad y libertad de expresión en México”, indicó que Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar, antes del Distrito Federal, por el número de agresiones contra periodistas.

Explicó que la mayoría de las agresiones, en un 45 por ciento, proviene de funcionarios públicos, principalmente municipales y servidores públicos corruptos en la mayor parte.

Reconoció que los reporteros, hombres y mujeres, se colocan como el primer blanco al evidenciar los actos al margen de la ley.

Dio a conocer que otro de los poderes que vulneran la libertad de expresión es el crimen organizado, básicamente, aunque también los actores gubernamentales hostigan a los trabajadores de medios de comunicación, donde lo más grave es el homicidio, luego las amenazas, intimidación y secuestro.

Por su parte, Armando Rodríguez Luna, coordinador del proyecto, convocó a los presentes a implementar una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad de los medios de comunicación.

El colectivo de “Análisis de la seguridad con democracia y la fundación Freedom House” establecen plataformas con los medios de comunicación para tejer redes seguridad ante riesgos y vulnerabilidad de los periodistas.

Y es que en la región sur de México varios gobiernos preservan el control sobre la gran mayoría de los medios de comunicación, lo cual impide la democratización de los medios y la libre manifestación de las ideas.

El taller realizado en las instalaciones de la DDHPO estuvo orientado a desarrollar protocolos de apoyo y seguridad entre las y los comunicadores del Estado, con la intervención de los propios periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Scroll al inicio