Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Libera FPR accesos a Juquila a cambio de dinero, bastones de mando, obras y destitución de opositor

SANTA CATARINA Juquila, Oaxaca, octubre 7.- A unas horas de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, programada aquí por la Iglesia católica, el Gobierno del Estado cedió al chantaje de una de las organizaciones más violentas: el llamado Frente Popular Revolucionario (FPR).

Así, a cambio de la entrega de dinero del Ramo 28, bastones de mando, obras de infraestructura y la destitución de quien se ostentaba como agente municipal de San Marcos Zacatepec, el FPR retiró el bloqueo que mantenía en la carretera federal a la Costa, a la altura de esa población, para impedir el paso de peregrinos al Santuario de la Virgen de Juquila.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, dio a conocer que tras dialogar con las autoridades auxiliares de San Marcos Zacatepec en torno al suministro de las participaciones municipales, pactaron con simpatizantes del FPR la liberación de la carretera.

En el acuerdo participó el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, el priista Manuel León Sánchez, con quien se firmó una minuta de acuerdo para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice nuevas elecciones.

León Sánchez acordó también con los afines al FPR la devolución de los bastones de mando que fueron sustraídos de la Agencia Municipal de San Marcos Zacatepec.

Por su parte, el dirigente regional del FPR, Macario Otalo Padilla, informó que el acuerdo fue con la Gubernatura y la Secretaría General de Gobierno.

Refirió que entre lo pactado figura la construcción de un libramiento en la población de San José Ixtapa para que puedan salir por El Carrizal, además de que el edil León Sánchez retirará a Hermenegildo Baños de la agencia de San Marcos Zacatepec, para que retome el cargo el Director de Agencia, quien se venía desempeñando desde el comienzo del actual trienio.

Además, León Sánchez se comprometió a entregar los recursos correspondientes al Ramo 28, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Otalo Padilla advirtió que el plazo establecido por la Secretaría General de Gobierno para cumplir los acuerdos vence en tres días, el 10 de octubre próximo, pues de lo contrario reanudarán el bloqueo en esta vía que comunica al municipio de Juquila.

Tras la firma de la minuta de acuerdos, los del FPR retiraron el bloqueo a la carretera que va a Río Grande, pero se mantendrán a la orilla de la vía, sin impedir el paso de los fieles católicos que este martes asisten a la coronación pontificia de la Virgen de Juquila.

 

Scroll al inicio