OAXACA, OAX., noviembre 7.- Integrantes de la organización “Unidos por la Legalidad en Pro de Oaxaca”, en voz de su coordinador general Jorge González Pérez, denunciaron al director de Notarías del Gobierno del Estado, Gustavo Manzano Trovamala Heredia de haber exhibido al gobernador Gabino Cué Monteagudo con el contenido de la reforma a la Ley Notarial impulsada por el mandatario estatal en carácter de “iniciativa preferente” al Congreso del Estado.
González Pérez criticó que Manzano Trovala diga que se trata de una “ley de avanzada” cuando es sólo una vulgar copia de la Ley Notarial vigente en el Estado de México.
Denunció también las amenazas de las que fueron víctimas algunos notarios para no obstaculizar dicha iniciativa, o en caso contrario tomaría represalias mediante la autorización para poder usar el protocolo cada que lo requiera el notario.
Dijo que esta circunstancia “pone en evidencia la corrupción del Director de Notarías del Gobierno del Estado”, ya que esta propuesta de ley no fue consensada ni adaptada a las necesidades de los oaxaqueños, denotando de manera evidente los malos manejos que abundan en la Dirección de Notarías a cargo de Gustavo Manzano.
Refirió que entre los puntos críticos de esta iniciativa de ley están la fácil fuga de información, ya que cada año se deberá presentar un archivo digital a través de discos que contengan todo lo relacionado con los libros de los notarios, dando cabida a la exposición de todos los movimientos personales de los ciudadanos como los testamentos, mismos que son confidenciales.
Igualmente, los trámites de compra-venta, exponiendo a la ciudadanía de manera irresponsable ante los criminales, ya que se podría revelar fácilmente el tipo de diligencia que estén realizando.
Comentó que como prueba del “poco control de la información dentro de la Dirección de Notarías” está el caso del que fue víctima Maritza Escarlet Vázquez Guerra.
Jorge González Pérez dijo también que los legisladores locales han encontrado en la propuesta de Manzano Trovamala innumerables errores de redacción, como riesgos sociales que podrían derivar de la aprobación de esta ley, así como un evidente plagio de la Ley Notarial del Estado de México.
Comentó que esta situación “ha causado un rotundo rechazo unánime de los 39 legisladores locales que ese día acudieron a sesión, incluidos los diputados que en un principio habían firmado el dictamen”.
Denunció que como dádiva para que los notarios apoyaran la aprobación de esta ley, así como el cabildeo entre los legisladores, Gustavo Manzano prometió a algunos fedatarios públicos otorgarles patentes para sus hijos, siempre y cuando acompañaran a la iniciativa en sus términos propuestos.