OAXACA, OAX, julio 2.- Homosexuales y lesbianas, definidos como integrantes de la “comunidad gay” en Oaxaca, marcharon este medio día de sábado de la Fuente de las Ocho Regiones al centro de la Ciudad.
Al estilo característico de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas, encabezaba al grupo de hombres con vestimenta de mujer, en su mayoría, una banda de música, monos de calenda, y a la distancia llamaba la atención el tronido de cohetes.
Al lugar de la cita arribaron los “gay” y mujeres lesbianas, todos perfumados y con pinturas extravagantes, principalmente en la cara.
Repartiendo besos y sonrientes posaban para la nube de fotógrafos y reporteros gráficos que los y las asediaban.
Uno de los organizadores de la tercera marcha de la comunidad “gay”, Alex, quien dijo ser Licenciado en Derecho, explicó que la manifestación fue convocada por la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, cuyo lema es: “Igualdad en la diversidad” y “Por una ley estatal contra la discriminación”.
Indicó que hay un anteproyecto de ley por discutir sobre cuestiones de discriminación, y que está por aprobar la sexagésima primera Legislatura del Estado.
Dijo que la comunidad lésbico-gay espera que esta legislación sea eficaz y cuente con los elementos jurídicos necesarios para que las resoluciones que emitan puedan tener carácter vinculatorio y no queden en simples recomendaciones.
DERECHOS NEGADOS
Alex indicó que los homosexuales y las lesbianas exigen derechos que históricamente les corresponden y les han sido negados.
Refirió la última encuesta sobre el tema y dijo que la discriminación registra aún altos índices en Oaxaca y en el país.
Manifestó que la convocatoria fue abierta y en la concentración participaron homosexuales, lesbianas, “hidrosexuales” y travestis.
SOCIEDAD RESPONSABLE DE LA DISCRIMINACIÓN
Alex culpó a la sociedad de la discriminación porque “no tolera ni respeta las muestras de afecto entre personas del mismo sexo”.
Señaló que hay discriminación en las escuelas, en las instituciones y, principalmente, en las mismas leyes.
Sostuvo que la marcha “es la forma de tomar los espacios públicos”, porque “la sociedad cuando no respeta los derechos de las demás personas está cayendo en una omisión”.
Hizo un llamado a que sean más respetuosos de los derechos de todos y de todas para poder construir una sociedad justa y pluralista.
Dijo que desde los 12 ó 14 años las personas manifiestan su orientación y/o preferencia sexual.