Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acordar con la mayoría y no ser contestatarios, sugiere Cuevas al PRI

A casi 20 días de dejar la hegemonía del Poder Legislativo para convertirse en oposición, el diputado Herminio Cuevas Chávez considera que su partido, el Revolucionario Institucional, “tendrá que evolucionar y no convertirse en una fuerza política contestataria, sin rumbo”.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, el último presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, luego de la reforma hecha por la mayoría priista, aconsejó a los diputados del otrora partidazo “llegar a acuerdos con el PAN, PRD, PC y PT”, que serán mayoría a partir del 13 de noviembre próximo.

Contados los días para que el partido tricolor salga de la conducción de los tres poderes del estado, en un escenario no muy halagador, Cuevas Chávez confía, sin embargo, que las fuerzas políticas hasta hoy opositoras “no aplastarán al Revolucionario Institucional porque la ley no se los permite”.

El también coordinador de la “aplanadora” priista (25 diputados) considera que a partir del 13 de noviembre los legisladores del PAN, PRD, PC y PT “podrán ir juntos en los acuerdos y en las definiciones, pero no podrán formar un bloque”.

Confiado en los efectos de la última reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo estatal, puntualiza que “la ley no permite a los partidos hacer un sólo bloque”, por lo que “cada instituto político tendrá que actuar como fracción parlamentaria independiente”.

Y afirma que tendrán que ser las fracciones parlamentarias las que entren en las definiciones por partido, y “en se camino al PRI le corresponde buscar acuerdos y consensos para transitar en la agenda legislativa”.

Al final de 80 años ininterrumpidos de gobierno en Oaxaca, el diputado Cuevas Chávez sostiene que “este es el nuevo reto que tenemos como Partido Revolucionario Institucional y, obviamente, como fracción parlamentaria” a partir del 13 de noviembre.

Por eso pide a los representantes populares de su partido que integrarán la sexagésima primera Legislatura “no convertirse en un partido contestatario”.

Refiere, como ejemplo, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó nueve de los once diputados federales en la elección del 2006, pero “no actuó en consecuencia para conseguir más recursos que beneficiaran a la entidad”.

En cambio, asegura, “los diputados federales del PRI están buscando hoy que el presupuesto para Oaxaca en el 2011 supere los 52 mil millones de pesos”.

Cuevas Chávez insiste en que el PRI tiene que evolucionar políticamente, porque hay una situación distinta después de 80 años de ser gobierno.

“Tenemos que ir cambiando las condiciones del partido: ser propositivos y caminar verdaderamente al lado de la gente” (sic), subraya.

Advierte que las elecciones del 4 de julio pasado, cuando el PRI perdió el gobierno, “deja mucho para trabajar y recomponer al partido desde todas sus trincheras: el Congreso, las alcaldías, los comités directivos y los sectores de representación”.

Para “seguir impulsando el desarrollo de Oaxaca”, el Diputado presidente del Congreso del Estado insiste en que “los priistas tenemos que ir de la mano de la directiva para consolidar el rumbo como fuerza política”.

Al final, recomienda a sus compañeros de partido: “Tenemos que seguir caminando y proponiendo para no quedarnos en el camino y encontrar un rumbo fijo como fuerza política”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio