SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 20.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, a través de la diputada Leticia Álvarez Martínez, presentó en la sesión ordinaria de este miércoles una iniciativa para crear el fideicomiso que administrará el fondo para el desarrollo rural de Oaxaca.
La también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que con este fideicomiso se podrán bajar los recursos a la Federación destinados al desarrollo rural de los estados.
“Es importante que exista este fideicomiso, porque sin él, nuestro estado no podrá bajar recursos, lo cual nos coloca en desventaja con otras entidades que sí lo tienen y que ya disfrutan de los beneficios de los apoyos federales”, dijo.
Aseguró que esta iniciativa no pretende hacer un conteo de las situaciones adversas que cursa el sector rural en Oaxaca, si no abonar en alguna medida a contar con los instrumentos que permitan enfrentar esas situaciones.
“Empezando por dotar a Oaxaca del fideicomiso que le hace falta para ser partícipe de los apoyos que la Federación orienta al desarrollo rural sustentable en las entidades”, precisó.
La Legisladora del partido del sol azteca señaló que en Oaxaca el desarrollo rural se encuentra en un nivel ínfimo, lo que provoca que el enorme potencial rural con el que se cuenta, se encuentre estancado o no sea explotado.
“Esta potencialidad es una de las salidas que Oaxaca tiene para enfrentar la enorme pobreza que en este momento nos sobrepasa, por lo que se hace necesario poner en marcha todos aquellos mecanismos que produzcan la reactivación del sector”, abundó.
Álvarez Martínez sostuvo que del campo y sus productos, de la ganadería y su explotación, dependen la gran mayoría de las economías familiares de nuestro Estado, siendo la falta de recursos para financiar e impulsar las actividades rurales una de las principales causas por la que los sectores agrícolas y pecuarios no se encuentren suficientemente desplegados.