OAXACA, OAX., abril 17.- La fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura local, a través del diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Toledo Infanzón, advirtió al gobernador Gabino Cué que “no habrá un cheque en blanco o autorización fast track para que solicite un nuevo préstamo por 2 mil 400 millones de pesos”.
Integrante de la Diputación Permanente que atiende los asuntos del Poder Legislativo, el priista aseguró que “se revisará con objetividad la autorización al Mandatario estatal, en virtud de que año con año Oaxaca recibe millonarios recursos y la misma Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha documentado que la administración de Gabino Cué ha distraído recursos para otros fines”.
Demandó que los recursos no sean utilizados con fines electorales y adelantó que “la autorización podría darse en un periodo extraordinario o hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal”.
Justificó que la iniciativa con proyecto de decreto que envió el Mandatario al Congreso del Estado para que le autoricen contratar otro crédito, se turnó a la Comisión Permanente de Vigilancia que él preside porque “se trata de un tema de deuda pública y por eso los cinco integrantes de la Diputación Permanente decidimos turnarlo así”.
Insistió en que la autorización la tiene que hacer el pleno legislativo y podría ser en un periodo extraordinario, además de que podrían participar otras comisiones como la de Hacienda y la de Programación y Presupuesto. “De cualquier forma se tendrá que discutir ante todos los grupos parlamentarios y el pleno”, indicó.
Aun cuando reconoció que el Poder Ejecutivo tiene compromisos y obligaciones financieras, dijo que la solicitud de autorización para contratar otro endeudamiento obliga a llamar a comparecer primero al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.
El diputado Toledo Infanzón refirió que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública de Oaxaca asciende a más de 10 mil millones de pesos.
Y no descartó que esos recursos puedan destinarse a pagos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha divulgado el déficit financiero de la dependencia por los pagos a los trabajadores de la educación.
También se preguntó: “¿En dónde están los millonarios recursos que año con año llegan a Oaxaca, porque muchos recursos se distraen; eso tendrá que revisarse porque la ASF ya ha emitido juicios y dictámenes”.
Insistió en que para autorizarle al gobernador Cué la contratación del nuevo empréstito “deberá contar con las orientaciones y justificaciones porque no podrá gastarlo al libre albedrío”.
VIOLA OFICIAL MAYOR PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS: LESLIE
Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local, la panista Leslie Jiménez Valencia, denunció que el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, y los integrantes de la Diputación Permanente “violentan el reglamento interior del Congreso del Estado”.
Y es que en su primera sesión ordinaria, celebrada este jueves 16 de abril, la Diputación Permanente turnó la iniciativa del Gobernador para solicitar un nuevo empréstito por 2 mil 400 millones de pesos a la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, pero no a la de Hacienda, que ella preside, por lo que anunció “acciones internas” para denunciar la arbitrariedad.
La Legisladora panista argumentó: “Es una interpretación errónea. La fracción 25 del Artículo 37 del Reglamento Interno del Congreso del Estado menciona que la Comisión que presido tendrá a su cargo el estudio de las leyes fiscales del Estado y de los municipios y por ende la autorización al Ejecutivo para que gestione y contrate créditos”.
Señaló que el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez, “tiene una visión equivoca de lo que dice la ley; en ese sentido es hacer el llamado para que los coordinadores (de la Junta de Coordinación Política) y el Oficial se conduzcan con apego a la legalidad”.
Insistió la panista: “No podemos permitir que nosotros quienes hacemos las leyes violentemos las leyes; creo que es un asunto muy serio, que compete al Estado, en el que estamos involucrados todos los oaxaqueños” (sic).