OAXACA, OAX., octubre 30.- La inseguridad, fruto de la violencia, pobreza y baja calidad de la educación, son cadenas que por años han atado y dañado a la sociedad mexicana, afirmó el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en su diálogo con los reporteros, tras celebrar la misa dominical del medio día en la Catedral Metropolitana.
Dijo también que la inseguridad tiene que ver con la impunidad, corrupción e irresponsabilidad social, y la pobreza se deriva de la injusticia social, así como de la falta de educación, trabajo, salud y alimentación.
Resaltó la labor laudable del Teletón y la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, cuyas acciones, aunque no solucionan una necesidad o emergencia, alivian y su fruto valioso es la sensibilización y cultivo práctico de valores en las personas.
Dijo que toda acción requiere de decisión en proyectos adecuados para encauzar las energías y recursos en lo que se quiere lograr, pues los valores no se adquieren ni se recuperan de un año a otro.
Las etapas de la vida de las personas y de la sociedad requieren de una buena dosis de paciencia para no desalentarse ni desesperarse, dijo y señaló que seríamos ingenuos si esperáramos que la inseguridad y la violencia terminen, si no cultivamos la cultura de la legalidad y la responsabilidad social, si la sociedad no exige a sus gobernantes y líderes sociales, limpiar la corrupción y la impunidad con transparencia.
Seriamos ingenuos si queremos doblegar la pobreza, esperando acciones de los gobernantes. Se avanzará con una educación de calidad y con justicia social, con una seria reforma política y laboral, con programas sociales contundentes que eviten el paternalismo y manipulación; con estímulos a pequeños empresarios e iniciativa privada para que se multipliquen en todos los rincones, fuentes de trabajo, puntualizó.
Señaló que el camino para rescatar la justicia social y la paz, y transitar hacia la auténtica democracia, requiere de la decisión de todos en proyectos adecuados, constancia y paciencia en tareas fundamentales del bien común.
Agregó que hay mucho que desear y hacer en los salarios mínimos, pero eso toca señalarlo a las autoridades.
Chávez Botello reconoció que en el camino hacia la democracia, los medios de comunicación tienen una función importante para ventilar y oxigenar la vida, a fin de que no haya desaliento social.