Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crean Tavela y Nizaviguiti zona de reserva ecológica en predio en disputa

OAXACA, OAX., octubre 30.- Autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Santa Ana Tavela y Santa María Nizaviguiti, del distrito de Yautepec, acordaron crear una zona de reserva ecológica en las 196 hectáreas por las cuales mantenían una disputa desde hace cuatro años.

En lo que calificaron como un acuerdo histórico, las autoridades decidieron poner fin al conflicto agrario y determinaron que la zona se destine para la creación de una reserva natural con el propósito de enriquecer el patrimonio ecológico del estado de Oaxaca.

Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jesús Martínez Álvarez, recordó que este problema venía enfrentando a las comunidades, hasta el punto que Santa Ana Tavela, cerró en 2007 el camino de acceso a Nizaviguiti y otras poblaciones.

Expuso que el bloqueo repercutió en perjuicio de los habitantes de cuatro comunidades, en virtud que llegaban a caminar hasta cuatro kilómetros para acceder a la carretera.

Incluso, recordó, que por la incomunicación tenían problemas para el traslado de sus enfermos, además de las dificultades para la compra de víveres y también en la construcción de obras comunitarias.

Martínez Álvarez destacó que con la mediación de la Secretaría General de Gobierno a través del subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz López y de Gabriela Cueto, asesora de la dependencia, se encontró una solución de fondo al conflicto y con ello poner fin a las hostilidades entre ambas comunidades.

El responsable de la política interna en el estado de Oaxaca, resaltó que con la determinación acordada por ambas comunidades de convertir en reserva ecológica a las 196 hectáreas, el Gobierno del Estado convocó a las dependencias federales del ámbito agrario y ambiental para que se encarguen de explicar de manera detallada en qué consiste una reserva ecológica y los lineamientos que la regulan.

Por otra parte, el municipio de Santa Ana Tavela entregó las llaves de las cadenas con las cuales bloqueaba el paso en el camino a Santa María Nizaviguiti para permitir el libre acceso a los habitantes.

El Secretario General de Gobierno insistió que los oaxaqueños somos capaces de encontrar por la vía pacífica y a través del diálogo canales superiores de entendimiento para resolver los problemas.

 

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio