OAXACA, OAX., noviembre 10.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó este jueves que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, detener los permisos otorgados por la Semarnat para explotar los bosques de la selva de los Chimalapas, en los límites con la entidad vecina.
En entrevista colectiva, al término de la inauguración en el Centro Cultural Santo Domingo del simposio internacional “El desarrollo reglamentario del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado”, el Mandatario estatal indicó que este es el acuerdo al que se llegó en la Segob “para tratar de resolver el conflicto entre las comunidades de los Chimalapas”.
Y sobre el ingreso de la Policía Estatal para rescatar al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, conocido como “El Tigre de Chiapas”, Cué Monteagudo afirmó que “se actuó conforme a derecho y jamás de intentó violar los derechos humanos de los indígenas zoques”.
Ante las preguntas de los reporteros, el Gobernador de Oaxaca respondió: “El Gobierno no los atacó. El Gobierno lo que hizo fue preservar la paz porque la misma Constitución lo señala”.
Insistió en que su Gobierno no está utilizando a las fuerzas de seguridad pública para reprimir a los pueblos que exigen justicia.
“Ayer no hubo ninguna persona lesionada. Ahora hay un régimen democrático. Ayer el Secretario de Gobernación estuvo en la zona. Se habló, se llevaron documentos y el Gobierno tiene que aplicar la ley”, se defendió.
Cué Monteagudo afirmó que “el conflicto agrario en los Chimalapas no es un problema de líneas territoriales, sino un tema que está asociado con la explotación de los bosques, que está asociado con la detención de dos unidades que transportaban madera”.
Siguió: “Es un tema que desde su origen tiene irregularidades con las resoluciones presidenciales y eso ha generado tensión durante los últimos 25 años, que se asocia con los recursos naturales. En la zona hay más de 15 o 17 permisos para la explotación de los bosques”.
Indicó que hay apoyo legal, financiero y de asesoría para solucionar este conflicto en su totalidad, pero reiteró que “no se permitirá que en la zona se prive de la libertad a más indígenas, sean oaxaqueños o chiapanecos”.