Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La mafia de Mixtepec prepara más asesinatos

El 14 de diciembre de 2013, once campesinos de Yosoñama (4 varones, 4 mujeres y 3 niños pequeños) fueron masacrados e incinerados cuando la camioneta en que viajaban fue emboscada por un grupo fuertemente armado.

Las policías comunitarias y la frivolidad mediática

Hace poco, los noticiarios nocturnos de la televisión dieron cuenta de dos eventos cuyo distinto tratamiento llamó mi atención. El primero se refería al tropiezo de un conocido senador del PVEM con el alcoholímetro y lo que siguió después, hasta su salida prematura de "El Torito" gracias a un "amparo al vapor". Largos minutos y profusos comentarios se dedicaron al vulgar incidente; y un conocido "dómine", que considera que la humanidad no puede perderse su nada decisiva opinión sobre algunas de las noticias que lee, se tiró una parrafada "moral" reprochando al partido del senador su excesiva tolerancia.

¿Qué hay detrás de los disturbios del 1-12 ?

No es posible, desde luego, ni conveniente tampoco, esconder tras las palabras la gravedad de los disturbios que grupos de jóvenes (al menos eso parecían) encapuchados, perfectamente armados y, al parecer, bien mentalizados y entrenados para ese tipo de terrorismo urbano, perpetraron en el corazón mismo de la capital del país, el sábado 1° de diciembre, fecha en que rindió protesta como Presidente de México el Lic. Enrique Peña Nieto.   …

Lección de buen gobierno y mejor política de medios

En Hidalgotitlán, en el sur de Veracruz, hace rato que viene librándose una lucha entre un grupo de transportistas que pretenden el monopolio absoluto de esa actividad, respaldados por autoridades locales y estatales, y un grupo de trabajadores del volante que reclaman su derecho a un trabajo digno y legítimo para ganar el pan de sus hijos. …

Derechos populares

Tanto la presión de tiempo y espacio con que trabajan los diaristas contemporáneos, como su falta de independencia profesional y su escaso interés por todo lo que no sean beneficios contantes y sonantes, han hecho de reporteros, columnistas y articulistas, con independencia del tipo de medio al que sirvan (televisión, radio o prensa escrita) simples voceros y defensores de la "línea editorial" de su empresa, de los políticos que pueden pagar la difusión de sus discursos, opiniones y puntos de vista y de los llamados "poderes fácticos", que cada vez actúan más desembozadamente en la arena política nacional. …

Los aspavientos sobre la fealdad de la pobreza

Como he dicho ya, con motivo de la protesta que los antorchistas mantienen frente al H. Ayuntamiento de la ciudad de Puebla en demanda de que se atiendan sus carencias en materia de energía eléctrica, agua potable, pavimento para algunas calles, educación, salud y mejoramiento de la vivienda entre otras, ha caído sobre sus cabezas una catarata de ataques mediáticos cuyos autores, sin preocuparse en lo más mínimo por ocultar su carácter de mercenarios al servicio del alcalde poblano, el panista Eduardo Rivera Pérez, compiten entre sí para ver quién se lleva el primer lugar en habilidad para cambiar y distorsionar la verdad de los hechos; para encontrar los calificativos más agresivos e insultantes con que degradar y descalificar a los manifestantes y a sus dirigentes; para idear, en fin, "el argumento más eficaz" que convenza a la opinión pública de lo dañino y reprobable de la protesta y lo justo, plausible y racional de la conducta de los gobernantes que se niegan a atender demandas que son de su entera competencia. …

La verdad ante la guerra mediática

El día 5 de septiembre, mientras el gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila, rendía su primer informe de labores, cerca de 500 hombres, armados con distintos tipos de armas, agredían a un contingente de unos mil antorchistas que brindaban solidaridad a un grupo de moto taxistas que pretendían ser desalojados por la fuerza de su base de operaciones para cederla a otro grupo adicto al presidente municipal de Chicoloapan, en el oriente del Estado de México. …

En San Luis Potosí, la misma incongruencia

Los antorchistas potosinos, igual que los de Hidalgo y Sinaloa (ante las sedes de sus respectivos gobiernos), llevan varios días acampados frente al despacho del Dr. Fernando Toranzo Fernández en demanda de soluciones a varias y añejas necesidades de algunos de los grupos más pobres de la entidad. …

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio