El poder oculto de la autobiografía
Abanico
– Ivette Estrada
Los gobiernos municipales no han sido la solución, sino los creadores del problema de la invasión a la vía pública. Si hemos llegado a este punto desproporcionado de invasión de las calles del Centro Histórico de Oaxaca, hasta en ocasiones de cerrar calles, como lo han hecho en la primera de Flores Magón en temporadas, a lado del Palacio de Gobierno, es porque las sucesivas autoridades municipales lo han permitido.
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Crearon ediles de Oaxaca de Juárez, mafias de la vía públicaLeer más »
Al pisar la isla de Cuba, podrá criticarse la ausencia de lo que sea, pero lo que uno percibe de inmediato es que allí hay gobierno, que no puede uno hacer lo que quiera. Que si uno transgrede leyes o normas será castigado, suelta el recién llegado a Oaxaca quien hace poco estuvo en la isla. Esto por la dificultad de avanzar sobre las calles de la ciudad ante los bloqueos del STEUABJO.
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Crear cien nuevas instituciones de educación superior en México, ¿no es aceptar que muchas de las universidades públicas estatales donde se instalarán estén condenadas a seguir en su larga agonía? Sin recursos para pagar las elementales jubilaciones de sus trabajadores, entre lo urgente.
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El tuit de Gabriel Quadri que alude a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, puede inscribirse no sólo en la simple ocurrencia de un político oportunista, como ha mostrado ser, sino en un contexto más amplio y antiguo. En esa vieja división del norte desarrollado y el sur atrasado. Poco se discute ese asunto. Viene de lejos, desde la conquista cuando la explotación de las minas y el incipiente desarrollo industrial inició en el norte. El sur quedó relegado al sector primario, la ganadería en manos de los voraces dominicos y la explotación de los árboles maderables, en Oaxaca.
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Gobernar seis años un país con tantos problemas, rezagos, pobreza, delincuencia, atraso educativo, corrupción, impunidad, huachicoleo, entre tantos más, no alcanza para siquiera acometer la solución de cada uno. Haría falta que se eligieran sucesivos gobiernos decentes, con real voluntad de servir y sacar de la postración a México.
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Cuando la cabeza está mal, el cuerpo también, reza conocido refrán. Eso sucede en Oaxaca, como el ejecutivo estatal no hace obra, a los presidentes municipales se les hace fácil tampoco hacer. Así Oaxaca entra en un círculo nada virtuoso. Empero, acaba de instalarse una cabeza superior, que es el nuevo presidente de la república, quien quizá con el empuje que trae obligado por las altas expectativas y la abrumadora votación que lo llevó a la silla del águila, pueda motivar a las autoridades municipales.
Huatulco en “manos de atole”
Las historias recientes municipales son desoladoras, entre los peores ayuntamientos podemos ubicar a José Hernández en Huatulco. En ese municipio de la Costa el partido Movimiento Ciudadano, halló el caminito para no soltar la presidencia municipal desde hace 8 años, desde Lorenzo Lavariega, que llegó con el señuelo del cambio y se quedó hasta con el sencillo.
Hoy en Huatulco hay más obras fantasmas que perros callejeros. La población señala obras fantasmas como la pavimentación en Arroyo Súchil, en las comunidades de El Manantial y en Chacalmata. Pueblos que el edil también llamado “manos de atoles” echó a pelear, creando un conflicto donde no había. La gente cambió así su ridículo lema de campaña que fue “Pepe, Sangre Valiente”
Así se manejan las administraciones en municipios de la notoriedad de Huatulco, con caprichos y venganzas tribales. En los hechos, sólo gobiernan para su clientela política. Un municipio importante en el contexto nacional e internacional gobernado por un cacique pueblerino, y por si fuera poco quiso reelegirse. El electorado lo colocó en el cesto de la basura de la historia huatulqueña.
Fausto Díaz en Tlacolula
El gobierno municipal de Fausto Díaz Montes en Tlacolula fue un desastre, con el mayor número de protestas públicas, así como las acusaciones de corrupción. En mayo ciudadanos de Tlacolula marcharon en el centro de la población en protesta por llevar cinco meses sin agua potable. Y algunas colonias por carecer de drenaje y luz.
La policía municipal hizo paros a menudo por la falta de pago y despidos injustificados. El director de esa Policía, Oscar Noé Martínez, respondió ante esas protestas que todo era por orden del presidente de “ajustar” personal. Pero, aunque hizo esos dizque ajustes el recurso ahorrado no se vio en obras o servicios. El candidato de Morena derrotó a Fausto en su intentona reeleccionista, y lo fulminó con un lema definitivo: “Cero corrupción”, directo a la cabeza de ex intelectual, pues
esa mácula fue la impronta de su (des) gobierno.
Raúl Cruz, en Santa Lucía
En Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González se hizo famoso para mal, tuvo salida de caballo brioso y llegada de burro viejo. Por haber iniciado restituyendo servicios como el de la basura, cancelado por su antecesor, para rápidamente dejó tirado de nuevo el servicio.
También continuó Raúl Cruz con el cobro de excesivo de impuestos a comerciantes y empresarios, de manera que en una reunión le pidieron descuentos. Su policía municipal de suyo abusiva empeoró, pues no se habían dado casos como el del ciudadano Seferino Soriano Morales quien fue asesinado en esa cárcel municipal.
Menudearon los escándalos y líos de faldas de Raúl, sin embargo, su esposa Leticia Cruz, quien también ha sido objeto de escándalos acusada de malos manejos como funcionaria, gobernó desde el DIF, aunque no dejó de participar de los escándalos en las redes reclamando las infidelidades de su esposo. Con todo este desprestigio, Raúl Cruz se atrevió a buscar su reelección. Obviamente, perdió.
En pocos días se acaban estas pesadillas municipales, esperemos que no inicien otras, que los órganos de fiscalización federal ahora sí funcionen y los ciudadanos exijan, participen y fiscalicen. La entidad no puede seguir bajo la voluntad caprichosa de esos pequeños tiranos locales.
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La política pública indigenista del nuevo gobierno de la república, anunciada con la creación de la ley del mismo ente burocrático con otro nombre INPI y ahora con el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas se sostiene en dos pilares endebles:
Quizá la única novedad sea la intensidad con que el nuevo presidente presentó su Programa Nacional en el Centro de Convenciones de Oaxaca. La retórica es la de siempre: “dar respuestas efectivas a sus antiguas reivindicaciones y aspiraciones de vida, garantizando sus derechos y fortaleciendo sus culturas e identidades colectivas” https://www.gob.mx/inpi/articulos/programa-nacional-de-los-pueblos-indigenas-2018-2024-mexico-185839.
El nuevo gobierno “Reconoce a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas el carácter de sujetos de derecho público”. Lo de siempre, disposiciones jurídicas a granel, típico de la demagogia de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat y Gabino Cué en Oaxaca, sólo que ahora el hombre de Heladio, Adelfo Regino estará al frente del aparato de Estado que se justifica con las mismas teorías arcaicas del indigenismo oficialista.
La retórica de siempre
Es largo este asunto indigenista, pero lo primero que salta a la vista es la similitud del tratamiento del nuevo gobierno con los anteriores gobiernos de la república. “Impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano como sujetos de derecho público, en el marco de una nueva relación con el Estado mexicano, para el ejercicio efectivo de sus derechos, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, culturas e identidades, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo”. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/423227/Programa-Nacional-de-los-Pueblos-Indigenas-2018-2024.pdf
Lo anterior es simplemente retórica, ¿acaso los indígenas y afromexicanos no eran ya “sujetos de derecho público” y estaban ya protegidos como mexicanos por la Constitución Mexicana? Claro que sí, todos los mexicanos ya estaban incluidos, como están protegidos un cúmulo de derechos constitucionales sin embargo inalcanzables para millones de mexicanos, entre ellos el derecho al trabajo, a la salud, a la educación.
Leyes no solucionan la pobreza
Las leyes no solucionan los grandes problemas de los pueblos, el viejo Marx dijo: “No hay igualdad jurídica sin igualdad económica”. En otra parte hemos escrito: “Un pobre sin abogado es nada frente al rico con un despacho a su servicio. Sucede igual entre los pueblos. El asunto nodal a resolver es la pobreza, buscar la generación de riqueza y de empleos, la obtención de ingresos suficientes que puedan, en principio, ofrecer una vida materialmente digna a los negros, indígenas o cualquier persona”.
El asistencialismo redivivo que se anuncia podría ser honesto, pero no es con eso, ni con becas como podrá remontarse un estado de pobreza no solo material sino, sobre todo y es lo peor, la espiritual, la falta de ánimo productivo, de iniciativa de desarrollo, de lo que el sacerdote católico Glyn Jemmot llama “El cimarronaje”.
Glyn Jemmot, pionero en el trabajo con los negros de la Costa de Oaxaca, nos dijo hace tiempo en entrevista: “Apenas nos estamos formulando las preguntas verdaderas”. Para personajes como ese sacerdote lo que se necesita es trabajar para el auto reconocimiento de los negros, eliminar la auto discriminación; que en sus mismas poblaciones los negros se acepten como tales. Para él lo esencial es combatir el “cimarronaje”. http://www.revistaenmarcha.com.mx/miscelanea/analisis/1887-movimiento-negro-la-hora-de-sus-definiciones.html
Por cierto, los habitantes de la costa de Oaxaca declaran que ellos son negros. Eso de afromestizos o afromexicanos no les dice nada, eso es para los neo especialistas que abanderan estas dinámicas organizativas y están por fin a las puertas —ahora que los negros han sido incorporados jurídicamente a las políticas asistencialistas, igual que los indígenas— de tener acceso a cargos públicos, becas, viajes, institutos, como los indigenistas del antiguo INI, del imperial CIESAS, SAI, ONG´s y demás burocracia próspera con la defensa de los originarios.
Adelfo Regino, anacronismo teórico
Poco se logrará repitiendo la fracasada dinámica de siempre, ahora sostenida por quien fuera titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en el sexenio de Gabino Cué en Oaxaca, Adelfo, cargo que constituyó el corolario de sus apoyos a los gobiernos indigenistas priistas de Oaxaca.
Incluso, el discurso del titular del INPI es anacrónico, recurre a propuestas teóricas superadas como “colonialismo interno”, concepto que supone que hay grupos intranacionales, como los indígena, explotado por los grupos criollos, estos últimos inscritos en el capitalismo internacional. El concepto sigue gustando a algunos indigenistas, aunque ha sido casi dejado de lado por sus promotores como Stavenhagen y González Casanova. Se ha impuesto la claridad de que hay una sola economía de mercado que rige y explota a todos.
Personajes como Adelfo confirman la presencia del “heladismo” en la Cuarta Transformación. El flamante titular del SAI no es fundador ni militante de MORENA, acaso otra posición del ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, político cercano a López Obrador. El hijo del ex gobernador Antonio Ramírez Pineda es director del ISSSTE, posición a la que llegó sin tocar baranda después de dejar el cargo de diputado priista en Oaxaca, donde pasó sin pena ni gloria. También muy posicionado está Virgilio Caballero, y otros prohombres de Heladio.
Atención a su economía y emigración
Lo que necesitan los pueblos indígenas y negros es atención urgente a sus problemas centrales, a su economía, a sus ecosistemas, a su emigración. Todo se va en discursos floridos y laudatorios, en relegislar la igualdad de indígenas y negros, pero faltan ciencia y tecnología para los pueblos, por ejemplo, investigaciones del impacto de la globalización en las comunidades, incluso de las posibilidades de aprovechar esa globalización.
La autora Margarita Nolasco sostiene que el indígena vive en una situación colonial, de la que debe salir con algunos cambios, con “la incorporación de tecnologías avanzadas y de una ideología de la producción, para que ´la lengua y la cultura no sean mecanismos que conserven la situación colonial sino fuerzas sociales que ayuden a romperlas´”. http://revistaenmarcha.com.mx/component/flippingbook/?book_id=3
La lógica de quienes han vivido del indigenismo se ha separado de las necesidades concretas del indígena, quienes han devenido en simple objeto de estudio o bandera de abstracta defensa. No hay más que ver lo producido por esas políticas públicas desde el 4 de diciembre de 1948, cuando se creó el Instituto Nacional Indigenista (INI). Los resultados son mayor pobreza, falta de servicios educativos, pérdida o despojo de sus territorios, desaparición de lenguas originarias, emigración, pueblos enteros abandonados “fantasmas”, etcétera.
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Casi todas las profesiones que deberían tener un alto reconocimiento social, pasan por lo contrario en México. El maestro cuyo trabajo se veía como una misión casi sagrada, hoy está en los peores índices de reconocimiento. No es difícil escuchar la réplica de “yo sí trabajo”, cuando le dicen a alguien “maestro”.
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Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
Libros de ayer y hoy
– Tere Gil
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
Perspectiva Social
-Karina Sánchez