Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Faltan 800 empleados en sector salud de Oaxaca, reclama Sección 35

En el Sector Salud de Oaxaca hacen falta 800 trabajadores para que la creciente infraestructura hospitalaria opere al 100 por ciento, manifestó en entrevista el secretario de Capacitación e integrante de la Comisión de Difusión de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Israel Cazorla Santiago, luego de una marcha sindical este martes en demanda de mejoras laborales.

Al menos 300 trabajadores (dos mil 500, según Cazorla Santiago) marcharon de la sede del sindicato, ubicada en Leandro Valle, hasta las oficinas de la Secretaría de Salud, situada en J.P. García, ambas en el centro de la ciudad, donde con ayuda de dos vehículos bloquearon la vía y demandaron atención a su pliego petitorio, que incluye competencias estatales y federales.

Encabezada por Jenoé Ruiz López, una comisión de trabajadores fue atendida por los directores de Administración y de Atención Médica, José Yuri Arias Cruz, y Juan Carlos Wolf, respectivamente, así como por el subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud, Marcelo Noguera Sánchez.

El secretario de Capacitación de la Sección 35 del SNTSS, Cazorla Santiago, informó que esta movilización “es parte de una primera etapa de una jornada de lucha, en base a un pliego de demandas presentadas, tanto a nivel federal como estatal: unas de carácter laboral, que tienen que ver con la dotación de insumos –material, equipo y personal– a los hospitales; y otras de carácter sindical, entre las que se cuentan algunos beneficios en los que como sindicato queremos mejorar nuestras condiciones económicas y laborales”.

El líder sindical precisó que la base está conformada por aproximadamente nueve mil trabajadores, de los cuales un diez por ciento y sólo de las regiones del Valle Central y Sierras, por la proximidad, participaron este 17 de mayo en las acciones de presión para lograr solución a sus demandas.

“Básicamente está convocado el personal administrativo; el personal médico está cumpliendo sus funciones. Siempre hemos tratado de cuidar que el servicio a la población no se interrumpa, a pesar de nuestras movilizaciones. Nos hemos asegurado que en los centros de trabajo haya gente que atienda Urgencias, Hospitalización y otras áreas que son primordiales”, dijo.

Y destacó que hasta el mediodía estaban “teniendo algunos resultados” en el ámbito estatal, aunque “nuestras mayores exigencias son de carácter federal: la contratación de personal, la dotación de insumos, la entrega de uniformes para el personal que acaba de ser regularizado, algunos beneficios económicos de carácter sindical, y capacitación para las áreas administrativas”.

Asimismo, advirtió la necesidad de “revisar los códigos, porque estamos muy rezagados como trabajadores, a pesar de que se aperturan hospitales, todavía no corresponden las demandas a lo que tenemos como personal. Tenemos falta de personal médico y de enfermería, estamos hablando de alrededor de 800 personas aproximadamente, para los hospitales de todas las regiones.

Solución o movilización

Cazorla Santiago reconoció que la secretaria de Salud estatal, Sofía Laura León Silva, ha mostrado disponibilidad para atender sus peticiones y ha servido de intermediaria ante la Secretaría de Salud federal (SSA), la cual está renuente a darles solución, sobre todo en materia presupuestal, que también compete a la Secretaría de Hacienda.

Ante esta situación, advirtió que este miércoles se manifestarán frente a las oficinas de la SSA, en la Ciudad de México; “sin embargo, creemos que vamos a convencerlos, tenemos razones suficientes, nuestras demandas son legítimas, y vamos a poder tener resultados.

“Esperemos que hoy, a través de la secretaria Sofía León, haya respuesta del gobierno federal y, por supuesto, no nos vamos a movilizar si no hay necesidad”. Aunque aclaró que “tendría que ser una respuesta bastante satisfactoria para la base trabajadora”.

Disidentes son “20 ó 30”

Cuestionado sobre la relación que guardan con la recién creada Sección 12 del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud (SINTS), respondió que “son un grupo bastante reducido de compañeros, entre 20 ó 30 que se conformaron en un grupo y se han afiliado a un organismo independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; que están en su derecho, aquí no los vamos a tener a la fuerza, pero no tienen nada que ver con nuestra lucha”.

Según el secretario general de la Sección 12 del SINTS, Antonio Sánchez Arriaga, en sus filas cuentan con al menos un mil 300 trabajadores.

Al final, los SSO dieron a conocer en un comunicado de prensa que tras una mesa de trabajo autoridades y representantes de la Sección 35 del SNTSS tomaron acuerdos que permitirán solventar las peticiones hechas por personal de base y regularizados pertenecientes a esta sección sindical.

Y es que existe total voluntad por parte de la dependencia de realizar las gestiones necesarias que redunden en beneficio de la base trabajadora.

Por ello los responsables de áreas realizarán desde su ámbito de competencia y de acuerdo a la normatividad vigente, los trámites necesarios para darle solución a cada planteamiento tanto de orden federal como estatal solicitados por el gremio.

Conjuntamente se estudiará la factibilidad de cada uno de los puntos plasmados en la minuta de trabajo, para dar pronta solución dentro de los plazos estipulados y mejorar las condiciones laborales de los sindicalizados.

Mediante el diálogo, respeto y unidad se podrán satisfacer las necesidades más apremiantes del sector, con la finalidad de no interrumpir la correcta prestación de los servicios.

Autoridades de la dependencia reiteraron absoluto respeto al gremio sindical y detallaron que existirá un diálogo permanente para alcanzar oportunamente los objetivos planteados entre la sección 35 y la institución.

“Debemos recordar siempre que el pueblo es quien demanda una atención de calidad y calidez, y para ello todos los involucrados tenemos que participar con nuestro trabajo incondicional”, concluyeron.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio