Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge Santa María del Mar su camino, ante inclemencias y conflictos

JUCHITÁN, OAX., septiembre 9.- Ante la proximidad de los fuertes vientos que azotan la zona en los meses de octubre, noviembre y los siguientes, la preocupación se ha apoderado de los habitantes de Santa María Del Mar, quienes el año pasado tuvieron fuertes problemas con los vecinos de San Mateo del Mar y San Pedro Huilotepec.

El agente municipal de esa comunidad, Benigno Mateo Cruz, dijo estar preocupado ya que desde el conflicto que se suscitó por problemas agrarios con San Mateo y Huilotepec, ellos para salir de su comunidad lo hacen por lancha para llegar a San Dionisio del Mar y de ahí a otros municipios de la región.

Reiteró que el tránsito lo hacen vía marítima, a pesar del riesgo que representa para la población por los fuertes vientos que provocan que las olas del mar crezcan mucho, máxime que es mar muerto y tiene gran profundidad, lo que aumenta el peligro.

Además, indicó que por cada viaje gastan entre 200 y 250 pesos por persona por un viaje en lancha de 15 minutos de Santa María A San Dionisio del Mar.

Mateo Cruz dijo que necesitan que el gobierno les ponga atención y busquen la forma de crear otro camino de manera urgente, que atraviese la colonia Álvaro Obregón-Santa María Del Mar, que es un tramo más corto, porque ellos ya no utilizarán el de San Mateo.

“Con esto podemos evitar una desgracia, porque de lo contrario la gente continuará exponiéndose. Por fortuna no hemos tenido ni una desgracia, pero no vamos a esperar a que suceda para actuar”, sostuvo Mateo Cruz.

Lamentó que el edil juchiteco Mariano Santana López Santiago no les le haya gestionado su camino cuando se comprometió con ellos hacerlo, sólo les dice que sí, pero no ven nada claro, más aún cuando está por fenecer su administración. Menos nos van a cumplir por ahora, sostuvo.

Finalmente, el agente municipal confió en que las nuevas autoridades puedan cumplirles este compromiso tan urgente para los mareños.

Por su parte, el presidente municipal de San Mateo del Mar, Adolfo Rangel Espinoza, confirmó que después del conflicto que se dio con los vecinos de Santa María Del Mar “a la fecha no hay nada todavía, aún cuando estamos abiertos al diálogo para darle solución al este conflicto agrario de antaño”.

Subrayó que esperan la oportunidad de diálogo y refirió que con la Secretaría General de Gobierno ya tuvieron la oportunidad de pláticas pero los habitantes de Santa María están cerrados al diálogo.

Estamos, concluyó, dispuestos al diálogo, “tan es así que les hemos dado paso a los de oportunidades para que pasen a dejar los apoyos para los vecinos conocemos las necesidades y ellos conocen nuestras necesidades como pescadores, pero los representantes comunales están cerrados a las pláticas”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio