Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Podría la Cocopa intervenir en conflicto de la zona triqui de Oaxaca

MÉXICO, D.F., septiembre 13.- El diputado José Narro, presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) –para intervenir en el conflicto entre el EZLN y el Gobierno federal–, consideró que ante la grave situación de violencia que se vive en la región triqui de Oaxaca, esta instancia legislativa podría intervenir colateralmente.

La problemática que se ha planteado como prioritaria es el tema indígena, dijo el legislador y puntualizó que un punto muy importante es el de la autonomía de los pueblos indígenas, de ahí que lo que está pasando en San Juan Copala tiene que ver con los resolutivos del diálogo de la Cocopa que no se han cumplido.

Denunció que los grupos caciquiles usan la violencia para no cumplir los acuerdos, además de “reventar y generar un clima de ingobernabilidad interna en este tipo de comunidades indígenas que hay en nuestro país”.

Narro refirió que en la región autónoma triqui “no existe un ejército como el EZLN, aunque se dice que está el ERPI, pero lo que sí hay y se constata es que existen grupos paramilitares que están asolando a la población”.

Señaló que pese a los pronunciamientos y comunicados para buscar soluciones, “es responsabilidad del Estado mexicano, de los gobiernos estatal y el federal, que este problema de seguridad sea atendido y resuelto”.

No es posible que todavía operen, al margen del estado mexicano, este tipo de grupos armados paramilitares que afectan las más elementales garantías del pueblo mexicano, que es lo que pasa en la zona triqui, sostuvo el legislador federal.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio