Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirma TEPJF a Alberto Alonso Criollo y 6 consejeros al frente del IEEPC

OAXACA, OAX, julio 6.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles, por unanimidad de votos, los 12 juicios de impugnación contra el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), que preside Alberto Alonso Criollo, y confirmaron a éste y a los seis consejeros electos por el Congreso del Estado.

El organismo electoral federal, conocido como Trife, invalidó, no obstante, los nombramientos de las consejeras electorales suplentes Reyna Miguel Santillán y Flor Helena Pérez Montaño, propuestas por los partidos Del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), respectivamente.

Y ordenó a la sexagésima primera Legislatura reponer el procedimiento para cubrir las dos vacantes de entre la lista de aspirantes con que cuenta la Comisión Permanente de Administración de Justicia que encabeza el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Esta decisión la tomaron los magistrados del TEPJF con base en la queja que presentó José Manuel Victoria Mendoza, quien argumentó que fue excluido del proceso de selección al omitir la propuesta respectiva presentada por el PC, que contaba con su nombre, aunque éste se inscribió por todas fuerzas políticas: PRI, PAN, PRD y PT.

El proyecto de dictamen del Trife fue presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava, y está contenido en los expedientes SUP-JRC-103/2011, SUP-JDC-611/2011, SUP-JDC-617/2011 A; SUP-JDC-624/2011, SUP-JDC-631/2011, SUP-JDC-635/2011 y SUP-JDC-639/2011, promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirantes que se dijeron afectados en sus derechos políticos.

Por su parte, el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña y María del Carmen Ricárdez Vela, respectivamente, argumentaron en su impugnación que “se violaron disposiciones constitucionales para el proceso de selección de los consejeros del IEEPC, al no ser elegidos éstos por las tres cuartas partes de los integrantes de la sexagésima primera Legislatura del Estado; es decir, por 28 diputados.

Y es que los siete consejeros electorales, encabezados por Alonso Criollo, fueron elegidos con el voto de sólo 25 diputados del PAN, PRD, PC, PT, PUP y uno del PRI, presentes en la sesión extraordinaria del Congreso, porque el resto de los priistas se ausentó del recinto.

Respecto a la votación en la que fueron electos los consejeros electorales del IEEPC, los magistrados del TEPJF resolvieron que “no configura una irregularidad, en virtud de que para celebrar una sesión se requiere de la mitad más uno; es decir, 22 de los 42 diputados que conforman la Legislatura.

Al declarar como “infundada” la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRI, por no contar con la “mayoría calificada”, el TEPJF avaló la “mayoría simple”, en virtud de que las leyes electorales del Estado de Oaxaca determinan que después de tres rondas de votación se aplica la “mayoría simple”, como fue el caso.

El Trife sobreseyó también las impugnaciones promovidas por Gelasio Morga, aspirante a consejero electoral y militante del PRD, en virtud de que éste se desistió de su demanda, en tanto que los argumentos de Marina Vázquez fueron descartados porque ésta no acreditó su edad.

En general, los magistrados del TEPJF consideraron como “infundados” e “inoperantes” los presuntos agravios interpuestos por los inconformes, y establecieron que los consejeros electos “están dentro de lo aplicable por la ley y la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la renovación del IEEPC”.

Fue el domingo 9 de abril de 2011, a las 04:10 de la mañana, cuando por 25 votos a favor la sexagésima primera Legislatura del Estado nombró y tomó la protesta de ley a Alberto Alonso Criollo como consejero presidente del IEEPC.

Así, el actual titular del órgano electoral estatal durará en el cargo tres años, a partir del sábado 9 abril, y tendrá derecho a una reelección; es decir, podrá permanecer hasta seis años y con ello tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones de diputados y alcaldes en 2013 y la de gobernador en 2016.

La elección de Alonso Criollo la definieron nueve diputados del PAN, nueve del PRD, tres de Convergencia, dos del PT, uno del PUP y uno del PRI (Carlos Martínez Villavicencio), en una maratónica sesión extraordinaria que inició la tarde del viernes 8 de abril y culminó en la madrugada del domingo 9 de abril.

Para sacar adelante estos nombramientos los 25 diputados aliancistas y uno del PRI recurrieron al Artículo 85, párrafo tercero, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el cual establece que agotadas tres rondas, al no obtener los aspirantes las dos terceras partes; es decir, 28 votos, se va a una cuarta ronda para elegir a los integrantes del IEEPC por mayoría simple de los diputados integrantes.

Así, por “mayoría simple”, los diputados del PRD, PAN, PC, PT, PUP y uno del PRI designaron como consejeros electorales propietarios a Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago, todos con 25 votos, quienes durarán en el cargo del domingo 9 de abril de 2011 al 9 de abril de 2017.

Como suplentes de éstos fueron elegidos Reyna Miguel Santillán, Flor Helena Pérez Montaño y Eginardo Hernández Andrés, todos con 25 votos.

Los otros tres consejeros propietarios que durarán del 9 de abril de 2011 al 9 de abril de 2018 son: Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco.

Sus suplentes son: Marilú García Torres, Rosalba Bailón Rodríguez y Juan Hernández García, todos también con 25 votos a favor.

 

Scroll al inicio