Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Martínez Álvarez que los administradores rendirán cuentas

OAXACA, OAX., agosto 25.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisará la labor que desarrollan los 13 administradores municipales y la aplicación de los recursos económicos que manejan, para cumplir así con el compromiso de transparentar el manejo de los fondos públicos.

El responsable de la política interna de la entidad señaló que en los casos donde existen administradores, el manejo de los recursos ha sido un tema relevante para las cabeceras municipales y sus agencias, pues éstas últimas argumentan que se les excluye y no se les toma en cuenta en la aplicación de los mismos.

El Congreso del Estado designó encargados del despacho de la Presidencia Municipal, en Concepción Pápalo a Álvaro Loreto Chacón; en Mártires de Tacubaya, a Rolando Calixto Serrano Torres; en San Bartolomé Yucuañe, a Agustín Pavía Pavía; en San Francisco Chindúa, a Rosendo Mendoza Marín, y en San Juan Bautista Guelache, a Roberto Villaverde Bolaños.

Asimismo, Wilfrido Cortés Guzmán en San Martín Itunyoso; José Miguel Ríos Martínez para San Mateo Peñasco; Jesús Ruiz Santiago para San Miguel Chimalapas; Samuel Noé Jiménez Soriano en San Pedro Topiltepec; Luis Flores Guerrero para Santa María Sola; José García Aguilar en Santiago Choapam y Cuitláhuac Victoria Huerta en Santo Domingo Ixcatlán.

En el caso de Santa María Atzompa, el pasado 18 de agosto, el Congreso local designó a Leonel Santos Cabrera como encargado de la Administración Municipal.

Por ello, precisó que los administradores municipales que fueron nombrados por el Congreso local son servidores públicos y por lo mismo están obligados a rendir cuentas, precisando que será la Auditoría Superior del Estado, quien convoque a cada uno de los administradores en funciones para que informen al respecto.

Recordó que actualmente estos funcionarios sólo manejan los recursos destinados a atender las necesidades elementales del municipio, y dejó en claro que no se interrumpirán los proyectos, obras y programas sociales del gobierno federal y estatal en estas comunidades.

Martínez Álvarez puntualizó que de esta manera se contribuirá a reivindicar y recuperar la confianza ciudadana hacia los administradores, debido a que esta figura se ha desgastado debido a los malos manejos e intereses políticos en que incurrieron administraciones estatales anteriores.

En la medida en que los funcionarios nombrados por el Congreso del Estado demuestren un trabajo en beneficio de la comunidad, disminuirán los problemas y se generarán las condiciones de estabilidad política para que en su momento se realicen nuevas elecciones y la comunidad defina a su autoridad municipal, sostuvo.

El servidor público manifestó que la rendición de cuentas es también una obligación de los presidentes municipales, porque esto es un compromiso establecido dentro de la propia Ley Orgánica Municipal, por lo que también convocó a los ediles a cumplir con esta responsabilidad.

Por otra parte, el funcionario precisó que a pocos días de haber asumido funciones, la dependencia a su cargo cuenta ya con un diagnóstico integral de la problemática en el sector agrario, municipal, social y educativo de la entidad, lo cual permitirá atender de mejor manera los conflictos existentes para lograr su solución.

 

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio