Denuncia Sección 22 desaparición de maestra en la región Cañada


OAXACA, OAX., septiembre 25.- La Sección 22 del SNTE denunció la desaparición de la profesora Laura Hernández Cerqueda, quien labora en una escuela primaria de la región de la Cañada, y ahora exige su “presentación con vida”.

En un comunicado de prensa, el Magisterio dio a conocer que el viernes 23 de septiembre, siendo las 18:30 horas, el Agente del Ministerio Público de Huautla de Jiménez recibió el oficio de investigación número 610, Av. Prev. 337(H.J) 2011, por el delito que se configure y en contra de quien o quienes resulten responsables por la desaparición de la profesora Hernández Cerqueda.

Elvira Cerqueda García declaró que su hija Laura Hernández Cerqueda, de 29 años de edad, se desempeña como profesora de educación primaria en la población de San José Buenavista, Santa María Chilchotla, Teotitlán, Oaxaca, Zona Escolar 161.

Indicó que aproximadamente a las 06:00 horas del día 21 de los corrientes, su hija salió de su domicilio en la población de Huautla de Jiménez para trasladarse a su centro de trabajo y que hasta el día de antier no había regresado a su domicilio, por lo que preguntó a sus compañeros, quienes le dijeron que desde el día 21 del actual no se había presentado a trabajar y que no sabían dónde se encontraba.

Por esta situación el día sábado, aproximadamente a las 6:30 horas, se inició por brigadas la búsqueda de la referida compañera, encabezada por el representante sectorial de Huautla, profesor Benito Castro Juárez, compañeros maestros del sector, abogados de la Sección 22 del SNTE, adscritos a la región, en coordinación con la Secretaria de Asuntos Jurídicos que preside el profesor Gustavo Tomas Hernández Cruz, terminando la referida búsqueda alrededor de la 16:00 horas sin conseguir un resultado favorable.

De las primeras investigaciones únicamente se sabe que a la profesora desaparecida la vieron en el paraje denominado “Puente de Fierro”, como si hubiese estado esperando transporte para trasladarse a su escuela. Vestía pantalón y suéter negro. Tiene el cabello corto y es de 1.68 metros de estatura, aproximadamente.

La Sección 22 del SNTE exige “prontitud en la investigación de esta desaparición, la presentación con vida de la profesora Laura Hernández Cerqueda y de todos los compañeros desaparecidos”.

Y “ante las agresiones sufridas hacia la base trabajadora del Magisterio oaxaqueño, la Sección 22 del SNTE exige a las autoridades brindar la seguridad a cada uno de los más de 70 mil trabajadores de la educación en las ocho regiones del Estado en el desempeño de sus actividades” (sic).