Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y Peña Nieto entró al D.F. por la puerta de la izquierda alternativa, con Arce

MÉXICO, D.F., septiembre 26.- El priista Enrique Peña Nieto ingresó este fin de semana a la política electoral del Distrito Federal –bastión del perredismo desde hace 18 años–, por la puerta de la izquierda alternativa que encabeza el senador René Arce Círigo.

Ante unos 15 mil militantes y simpatizantes del movimiento social, congregados este domingo 25 de septiembre para escuchar el quinto informe de actividades legislativas de Arce, Peña reconoció que ambos han encontrado “coincidencias y propósitos comunes para lograr que México transite hacia mejores escenarios”.

Y el senador por el Distrito Federal, originario del Estado de Oaxaca, desveló su apuesta:

“El poco o mediano capital político que hayamos podido acumular en los 40 años de militancia desde la izquierda, lo vamos a poner en el centro para buscar a los hombres y mujeres que mejor puedan representar a este país”.

Acompañado también del senador verde ecologista Jorge Emilio González, el Legislador agradeció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el haberle dado la oportunidad de seguir planteando, desde su fracción parlamentaria, temas, debates e iniciativas para seguir avanzando en la agenda legislativa nacional.

Sin ser militante ni simpatizante del PRI o PVEM, Arce Círigo afirmó que “no me avergüenzan las alianzas y acuerdos programáticos con PVEM, PRI o quien tenga que ser de la sociedad, porque creo que eso es lo que requiere nuestro país en este momento”.

Desde la tribuna, frente al Hemiciclo a Juárez, calle tomada por asalto ante la negativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de autorizarle la explanada del Monumento a la Revolución, el ex guerrillero envió un agradecimiento a su ex partido, el de la Revolución Democrática (PRD):

“Agradezco la generosidad del PRD que me dio la oportunidad de estar con ellos durante 20 años y por haber sido parte de su fracción parlamentaria. Les digo que habrá tiempo para reencontrarnos, cuando la izquierda mexicana entienda que no es con rencores y con ataques permanentes como vamos a construir las mayorías. Ya nos veremos en el camino”, les dijo.

EL CAMINO DE LAS ARMAS

Arce Círigo se definió como “un hombre de convicciones democráticas, pero no siempre lo he sido, pues hubo una época en mi vida en que creí que por el camino de las armas se podía cambiar a este sistema”.

En la actualidad, dijo que es un hombre convencido de los valores democráticos. “Soy un socialdemócrata. Así me reconozco. Creo en la pluralidad, en la tolerancia, en la diversidad y estoy convencido que en todos los partidos hay gente buena, que quiere a este país, y gente que sólo privilegia sus intereses personales”.

Afirmó que México ha transitado ya a la democracia y nadie quiere regresar a los viejos esquemas autoritarios.

De la ciudad que gobierna Marcelo Ebrard, señaló que éste no ha querido entrar a los problemas estructurales por demasiada ocurrencia. “Ha privado la cosmetología y eso no nos sirve”, opinó.

En medio de vítores de la militancia llegada de las 16 delegaciones del Distrito Federal, pero principalmente de Iztapalapa, el bastión de los Arce-Círigo, René manifestó que “en la Ciudad de México tenemos una desgracia: El que llega al palacio del Ayuntamiento piensa que ya tiene un pié en la Presidencia de la República y no hace cosas para las nuevas generaciones, sino para las próximas elecciones”.

Entre banderas moradas, símbolo de su movimiento de “izquierda alternativa”, se pronunció por resolver los problemas del medio ambiente y el agua potable.

Advirtió que “la Ciudad de México se está volviendo inviable para las próximas generaciones y necesitamos un gobierno que no esté pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.

TRABAJO LEGISLATIVO

El senador René Arce refirió que en sus cinco años de trabajo legislativo ha presentado 46 iniciativas de ley, 31 puntos de acuerdo, diez comunicaciones, una excitativa y más de 70 participaciones en tribuna.

“Mi labor ha estado guiada por lograr que las y los ciudadanos disfrutemos de una seguridad humana integral, en un clima de libertades y autonomía”.

Detalló que su labor legislativa se ha enfocado en tres temas principales:

El primero es la seguridad pública como presidente de la Comisión respectiva, a partir de 2006, cuando el Gobierno federal emprendió su estrategia contra el crimen organizado.

Desde entonces, dijo, cuestioné esta decisión porque ha estado basada más en cuestiones voluntaristas y emocionales que en un diagnóstico profundo y una estrategia integral con inteligencia.

Y las consecuencias están a la vista, los resultados son cada vez peores, la violencia en nuestro país aumenta, la guerra contra el narcotráfico ha dejado cerca de 50 mil muertos en lo que va del sexenio, indicó.

Expresó su desacuerdo con que las Fuerzas Armadas hayan sido enviadas a la calle de la manera en que se hizo, porque ellos (los militares y marinos) no lo pidieron, sino les ordenaron estar en la calle.

Consideró que las Fuerzas Armadas no pueden estar mucho tiempo en la calle. “Necesitamos policías de inteligencia, preparadas, desde el poder civil, para enfrentar a la delincuencia”.

El segundo eje rector de su actividad legislativa es el tema económico, porque desde hace 40 años se experimentan caídas en la riqueza nacional.

“Ahí está la desigualdad social y ya no es sostenible que haya fortunas que se incrementen de manera impresionante, mientras un mayor número de mexicanos cae en los límites de la pobreza extrema”.

Arce Círigo afirmó que “en este país ya no caben los monopolios y oligopolios, necesitamos un mercado libre, de competencia, que permita a todos entrar a los procesos productivos”.

Reconoció que “es importante la presencia del Estado y de la iniciativa privada en la economía nacional, pero también es importante que exista un tercer sector, que es la economía social y solidaria, de las cooperativas, de las fundaciones, donde los trabajadores se organizan para enfrentar el desempleo y las crisis recurrentes”.

Como tercer eje rector de su actividad legislativa señaló al de “la educación de calidad y la salud”, porque si esto no existe condena a las generaciones a vivir en la dependencia y de las economías de otros países.

El líder de la izquierda alternativa nacional estableció que “no sólo es importante la cantidad de dinero que se destina a la educación, sino la calidad, con maestros bien preparados, alumnos bien capacitados y evaluados, centros educativos con capacidad de incorporar tecnología y ciencia”.

Llamó a los profesores de México a que regresen a aquéllos viejos postulados magisteriales, donde el maestro era guía moral de niños y jóvenes.

Al Gobierno federal le exigió “hacer que el dinero destinado a la educación llegue íntegro y puntual ahí donde se necesita”.

COINCIDENCIAS CON LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

El aspirante presidencial Enrique Peña Nieto agradeció el compartir con los cuadros dirigentes “de esta gran organización social que dirige el senador René Arce”.

Dijo que acudió al acto porque “sin duda hemos encontrando con su movimiento grandes coincidencias y, sobre todo, propósitos comunes que impulsar y que llevar a cabo para lograr que nuestro país transite a mejores escenarios”.

Recordó que como Gobernador del Estado de México “aplaudí y celebré el acuerdo que entonces realizara mi partido, el PRI, con la organización social que encabeza René Arce para caminar juntos en la definición de objetivos compartidos en la competencia política que se llevó a cabo en el Estado de México con Eruviel Ávila. Desde ahí encontramos un punto de comunión y unión”, puntualizó.

El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República para la elección del 2012 reveló entonces que “estamos decididos a participar en los tiempos electorales que se avecinan, con respeto a la legislación electoral, pero en clara definición de los objetivos inmediatos y en la oportunidad que el pueblo de México nos conceda para compartirle un proyecto de futuro, que invite y entusiasme a la población y a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad para llevar juntos a este país hacia mejores horizontes”.

El mexiquense definió: “Aquí estamos los que pensamos en un mejor futuro para México, los que queremos a México y los que aspiramos a servir a esta gran nación”.

EL DESTAPE ADELANTADO

En su oportunidad, el senador y codueño del PVEM, Jorge Emilio González, adelantó que el Consejo Político Nacional de su partido había tomado ya “una definición muy clara y por consenso, que la mejor persona, por su trabajo, por demostrar resultados, por su trayectoria y porque representa a las nuevas generaciones que necesitan oportunidades de trabajo en este país, para ser presidente de México, es Enrique Peña Nieto”.

Insistió: “Tomamos la definición de que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Enrique Peña Nieto”.

Todos aplaudieron al grito de “¡Peña! ¡Peña! ¡Peña!” y “¡Arce!, ¡Arce!, ¡Arce!

 

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio