OAXACA, OAX., diciembre 30.- Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador estarían violando la Ley electoral por incurrir en actos anticipados de campaña, porque al ser candidatos únicos no tienen permitido un periodo de precampaña, advirtió aquí el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo.
Tras sostener encuentros con militantes panistas de los municipios de Huajuapan de León y Ejutla de Crespo, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en el PAN hay varios aspirantes y por tanto la ley les permite un espacio para poder salir a convencer a la militancia de su Partido.
“Ellos (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), al tomar la decisión de no tener un proceso democrático, de tener candidatos únicos, bueno pues, renunciaron a esta posibilidad y la ley es muy clara y muy precisa”, anotó.
Pidió entonces a estos candidatos, apegarse a la ley, “la ley, la votaron ellos en el Congreso, entonces que respeten la ley. Este es un tiempo para precandidatos, para Partidos democráticos que tienen una contienda interna, ellos no la tienen, ellos tomaron esta decisión, y ahora bueno, se van a tener que esperar a que los tiempos legales, les permitan hacer la campaña correspondiente”.
Respecto a la determinación del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular el la elección de Morelia, pidió revisar con mucho cuidado qué pasó en la elección de gobernador de Michoacán.
En este sentido, el precandidato de Acción Nacional no descarto el riesgo de que en la elección presidencial de 2012, el crimen organizado pueda tratar de incidir en los resultados. Por lo tanto, Cordero Arroyo, pidió tener absoluta convicción y absoluta determinación a la rendición de cuentas, para que dinero mal habido no llegue a las campañas. “Debemos tener las manos muy limpias, a no permitir que dinero mal habido llegue a las campañas, esa determinación existe por mi parte en esta precandidatura y estoy seguro que también la de mis compañeros”.
Pidió, no obstante, al Instituto Federal Electoral (IFE), estar muy atento para generar todos los mecanismos que eviten que dinero mal habido llegue a las campañas.
En su caso, afirmó, pone mucha atención de dónde y quiénes provienen el dinero que recibe de apoyo. “En este momento es gente con una muy amplia trayectoria, son donativos menores, y así hemos fondeado este esfuerzo desde que inició, poco a poco y teniendo mucha atención de dónde viene el dinero”, afirmó.
Al final, dijo que de resultar favorecido con el voto de los panistas y los mexicanos, integraría a su gabinete a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel.