Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Padecen violencia 47 de cada 100 mujeres, alertan en foro del Congreso

OAXACA, OAX., marzo 20.- En México, nueve millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, lo que representa que 47 de cada 100 padecen esta situación, pero sólo el 19.1 por ciento lo denuncia, afirmó aquí Lucía Legorreta de Cervantes, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM).

Durante su participación en un foro organizado por la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado, que preside la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, la también integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) se pronunció porque se elaboren y aprueben legislaciones más eficientes que protejan a la mujer de abusos y discriminación laboral.

Detalló que de acuerdo con las estadísticas, el 34 por ciento de las féminas sufre de violencia emocional, 29.3 por ciento económica, y 9.3 por ciento física.

Legorreta de Cervantes habló de la “Participación económica de la mujer” y en específico se refirió a la situación por la que atraviesa este sector de la población, pues se estima que de cada 100 féminas 65 son asalariadas, 22 trabajan por cuenta propia, diez no reciben pago alguno y tres son empleadoras.

Legorreta de Cervantes, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y Maestra en Ciencias de la Familia por el Instituto Superior de Estudios para la Familia, mencionó que cada vez hay menos matrimonios y más divorcios; además, mientras mayor cohabitación hay entre las parejas más se incrementa la violencia.

Ante especialistas en el tema de la mujer, profesionistas, estudiantes y público en general, la integrante de los Consejos de Red Familia, Observatorio para la Mujer Construye, y la Asociación El Amor nos une, se pronunció porque se elaboren y aprueben legislaciones más eficientes que protejan a la mujer de abusos y discriminación laboral.

En su exposición, indicó que en México 20 por ciento de la población femenil se inclina por estudiar una carrera profesional, 20 por ciento por dedicarse por completo al cuidado de los hijos, y un 60 por ciento comparte su tiempo en atender a su familia y desempeñar un empleo remunerado.

Legorreta de Cervantes ha recibido reconocimientos por su labor filantrópica. Obtuvo la medalla “Mujer Anáhuac 2004” y en el 2006 la de “Mujer al Máximo”, otorgada por la Fundación Wyeth. Es voluntaria de la Asociación Excelencia Educativa.

Dijo que en la actualidad en el país la figura de la madre representa el 73 por ciento, y el 50.9 por ciento de las jóvenes acude a ella en busca de consejo, y el resto considera que esa figura influye positivamente en su apariencia.

Consideró también que las políticas públicas en apoyo a la mujer deben de implementarse con perspectiva de familia, porque ésta última es generadora de capital humano.

“Para tener una sociedad sana es necesario que haya una familia sólida, pero para que sé este esquema el gobierno tiene que canalizar apoyos suficientes a los programas que implementa”, puntualizó.

 

marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio