Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Torpeza jurídica provocó otro revéz en el caso Chimalapas: Elías Cortés

OAXACA, OAX., mayo 3.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López, señaló que la torpeza institucional e ignorancia jurídica del Gobierno del Estado, en la defensa del territorio de los Chimalapas, provocó el segundo revés de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) a Oaxaca.

Aseguró que si el Gobierno del Estado se pone las pilas y hace las cosas por la vía correcta, todavía puede existir una solución positiva para Oaxaca. “Nosotros tenemos la razón jurídica e histórica, de hecho la SCJN no estudió a fondo este caso, lo único que dice es que no es la vía adecuada para resolverlo, el camino es el Senado”.

Recordó que en reiteradas ocasiones, la fracción parlamentaria del PRI, siempre consideró que la única vía para resolver este conflicto por límites de tierras, era el Senado de la Republica.

No obstante, el gobernador del estado, nunca tomó en cuenta esta sugerencia, “y ahora, después de este segundo fracaso, Gabino Cué asegura que la pelea la reiniciará donde se debió haber empezado desde el principio”.

Y es que dijo que la SCJN, ratifica mediante el recurso de revisión “lo que nosotros habíamos dicho en la tribuna y habíamos advertido al titular del Poder Ejecutivo. Es una determinación jurídica que nosotros la habíamos advertido, pero desafortunadamente el Gobierno del Estado no escuchó más asesorías”, asestó.

Lamento, entonces que por una torpeza institucional e ignorancia en materia jurídica, Oaxaca, y en especial la zona de los Chimalapas, tengan que sufrir las consecuencias.

Cortés López, dijo que los chimas merecen mayor atención, merecen profesionalismo, gente que verdaderamente sepa que vía transitar para defender las tierras que le pertenecen a Oaxaca.

“Si con el dinero que le paga a despachos jurídicos de la ciudad de México, Gabino Cué no puede resolver este conflicto, que tome en cuenta a su consejero jurídico, y si él tampoco puede, entonces adónde va a parar Oaxaca”, espetó.

De acuerdo al diputado del PRI, es importante para la defensa del territorio oaxaqueño, se escuchen las diversas opiniones, “porque en Oaxaca existen muchos juristas que saben de este tipo de controversias y conocen la vía adecuada para defender estas tierras, es ahí donde debe asesorarse”, aconsejó.

A juicio del diputado del PRI, no había la necesidad de esperar tanto tiempo para la defensa de este caso, pues la vía era el Senado de la República y no la SCJN, “instancia que ahora nos dice que estamos equivocados”.

 

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio