Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No se instalarán 16 casillas: IFE-Oaxaca; se impediría el voto de 8 mil 750 ciudadanos

OAXACA, OAX., junio 29.- El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, informó que en dos municipios de los distritos V, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec y el VII de Juchitán de Zaragoza, no se instalarían 16 casillas, provocando con ello, que 8 mil 750 ciudadanos no puedan emitir su voto.

Fueron las autoridades municipales de San Juan Jaltepec del distrito VII y San Mateo del Mar del V, quienes notificaron al órgano electoral que no desean participar en la jornada electoral del próximo domingo y por ello no se le permitió continuar con el trabajo de campo para que instalaran las casillas.

En Jaltepec, son 750 ciudadanos los que dejarían de votar; mientras que en San Mateo del Mar, 8 mil ciudadanos los imposibilitados para votar. En total 8 mil 750.

A 24 horas de la jornada electoral federal, Cardiel Soto, explicó que en el trabajo operativo y de campo del IFE no reportaba complicaciones, pero estas condiciones han cambiado porque en los últimos días, en los distritos V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec y el VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza, dos municipios no desean participar en las elecciones.

Los 8 mil 750 ciudadanos que estarían imposibilitados para votar, representan el 0.33 por ciento del total de ciudadanos en la Lista Nominal, que es de 2 millones 594 mil 998.

Mientras que las 16 casillas que no se instalarán, representan el 0.32 del total que es de 4 mil 911.

Cardiel Soto, aseguró que la paquetería de las casillas que no instalen, no saldrán del consejo distrital y será resguardo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los consejos distritales de esas localidades aún analizan esas posturas oficiales de las localidades y ajustarían la lista de casillas para permitir el voto de los ciudadanos de esas localidades u optar por las casillas especiales en Salina Cruz, Alotepec o María Lombardo, respectivamente.

Comentó que en Jaltepec, la autoridad de esa población, argumentó al IFE que la decisión obedeció a que los candidatos no fueron a visitarlos y por tanto la comunidad decidió no instalar las casillas. Además que la autoridad no garantiza las condiciones de seguridad para los ciudadanos, si se instalan las casillas.

En el caso de San Mateo del Mar, las condiciones se radicalizaron y por disputas agrarias, políticas y sociales, la autoridad comunica por escrito que no existen las condiciones mínimas para llevar a cabo la jornada electoral, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.

“En conjunto, en esos dos municipios ya no se instaran las 16 casillas previstas. Se decidió esperar hasta el último momento para maximizar el derecho de los ciudadanos y lograr que estos voten, a pesar de los conflictos”, argumentó.

En contra parte, citó como ejemplo de distensión para celebrar los comicios, en municipio de San Juan Cotzocon, donde después de 15 años, para esta jornada electoral los ciudadanos si participarán en las elecciones, lo mismo en la zona Triqui, donde en los últimos dos procesos electorales no hubo participación y para próximo domingo, ahí habrá votaciones.

Admitió que hay riesgos moderados en Alotepec y condiciones de complejidad en San Juan Mixtepec.

En el caso de Alotepec, ya hay condiciones para instalar las casillas, eso fue notificado por la autoridad y se pidió a la SSP el refuerzo de la seguridad en esa zona. Mientras que para los Chimalapas, lo que rechazan es la elección de concejales en el nuevo municipio creado por Chiapas. “No es el caso la elección federal”, puntualizó.

El titular del IFE-Oaxaca, informó que han tenido problemas en las comunidades que están incomunicadas, a causa de los fenómenos climatológicos que han azotado la región de la Costa, Sierra Sur e Istmo. Para logra el traslado de la paquetería electoral, echarán mano de “Vehículos Todo Terreno” y “Mulas”, para arribar a los domicilios de los presidentes de casillas.

Carteles para evitar compra o coacción del voto

Cardiel Soto, anunció que por acuerdo de la pasada sesión, se implementarán mecanismos para evitar la compra o coacción del voto en las casillas, a través de letreros, en virtud de que el IFE no puede ir más allá de lo que la ley y la constitución lo señala y por ello no se puede prohibir el uso del celular a la hora de emitir el voto.

“No hay atribuciones legales, ni constitucionales para obligar a los ciudadanos a abstenerse a cargar o usar el teléfono, porque no se puede prohibir el uso del dispositivo porque no tiene sustento constitucional”, asentó.

Por ello se elaboro un cartel que se distribuirá en cada una de las casillas y serán colocado en un lugar visible para que los electores puedan verificar su contenido: “Mi voto no se vende y lo guardo en Secreto; lo que hace grande al país es la participación de su Gente. Atentamente: Consejeros y Consejeras del Consejo Local”.

Adicionalmente a ello, se dirigió una carta a cada uno de los presidentes de casillas, en donde les piden recordar a los electores que el voto es libre y secreto e informarles que no hay cámaras en las casillas.

Además que coloquen las casillas frente a las mesas de los funcionarios de casillas y al cerrar la votación requisita cuidadosamente las actas.

Refirió que el consejo local del IFE también, mediante la misiva, le recordó a los presidentes de las casillas, que tiene a su disposición elementos de la fuerza pública para mantener el orden en la jornada electoral.

Respecto a la calidad del lápiz que el IFE dispondrá para emitir el voto, garantizo esta y dijo que está compuesto de cera, el cual fue utilizado en el 2009. “Sólo tiene una cubierta de madera y es de fabricación especial. No se puede borrar sin que deje vestigio, aún utilizando gomas”, explicó.

No obstante, confirmó que podrán llevar un marcador para emitir el voto, que no sea uno que dañe la papeleta.

De la presunta detección de boletas electorales en manos de simpatizantes del PRI en el municipio de San Pedro Ixcatlán, dijo que no se tienen confirmado los hechos y que corresponde a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atender la denuncia en caso de haberlo.

PGR implementará operativo ante delitos electorales

Antes, informó que el IFE y en conjunto con la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), implementaron un operativo con el objetivo de garantizar una elección libre, transparente y sin coacción.

Comentó por lo pronto, que tienen documentadas 24 quejas administrativas, por propaganda electoral indebida y violaciones a las disposiciones electorales desde que inició el proceso electoral.

Indicó que la Fiscalía capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas e inició 555 averiguaciones previas durante la temporada de campaña a nivel nacional.

Por su oportunidad, Carlos Romero Rojas, secretario de la Junta local del IFE informó que se instalarán módulos de la Fepade para que denuncien los ciudadanos hechos irregulares que detecte el día de la jornada electoral.

Señaló que entre los delitos electorales, se puede clasificar el votar sin cumplir con los requisitos de ley, votar más de una vez, compra del voto, hacer proselitismo al interior de la casilla.

Además de trasladar a votantes el día de la jornada electoral, publicar hasta ocho días antes resultados de encuestas, entre otras.

Las sanciones puede ser: Prisión preventiva (que va de los seis meses a nueve años), multas (van desde cien hasta 400 días de salarios mínimos vigentes) e inhabilitación para desempeñar cualquier puesto público.

Los sujetos que pueden ser propensos a sanciones por el delito electoral son ciudadanos, funcionarios partidistas, ministros de culto, funcionarios públicos.

José Luis Martínez García, representante del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, aseguró que mantendrán abiertas sus oficinas durante la jornada electoral para coadyuvar en este proceso electoral.

Asimismo, con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía reforzó el servicio telefónico FEPADETEL 01 800 833 72 33, con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por internet: FEPADENET (información y orientación) fepadenet@pgr.gob.mx, PREDEF (pre-denuncia) www.pgr.gob.mx/fepade/predef y Fiscal en Línea (comunicación directa entre la ciudadanía y la FEPADE) fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

 

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio