Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay seis mil ambulantes “tolerados” sin permiso en las calles de la capital

OAXACA, OAX., julio 12.- Tras la recuperación del Jardín Antonio Labastida, ubicado en el Centro Histórico de la Capital, el alcalde capitalino Luis Ugartechea Begué, reveló que en parques públicos y calles de corazón del estado, hay alrededor de 6 mil comerciantes “tolerados”, es decir que no cuentan con un permiso formal, sólo un recibo de pago de contribución.

Con permisos formales, el gobierno capitalino tiene censados 1200 comerciantes ambulantes, detalló el munícipe.

Una vez recuperado el ancestral Jardín Antonio Labastida, aseguró que su administración no dará paso atrás en la recuperación de espacios públicos en el Municipio de Oaxaca de Juárez. “Vamos por otro”, anticipó.

“Esto será de manera permanente (la recuperación de espacios públicos en poder del comercio ambulante) y vamos por otro”, advirtió el alcalde capitalino.

En el caso del Parque del Amor, aseguró que hay platicas con los grupos del FALP, FPR y Ocho Regiones del actual diputado federal electo, Hugo Jarquín.

“Este municipio no piensa dejar que las personas se mueren de hambre, vamos a un proceso de diálogo en el Parque del Amor para dignificar este espacio público que será bastante costoso”, refirió.

No obstante, lamentó que los procesos de liberación de espacios públicos y la búsqueda de sitios dignos para la venta de productos de los ambulantes, se dificultan porque “hay jugadores que se quieren pasar de vivos”, en virtud de que en el caso del Jardín Antonio Labastida, se tienen documentados 70 comerciantes.

Sin embargo, una vez retirados de ahí, “ahora dicen que son 126”, cuestionó.

Bajo esa perspectiva pidió a los ambulantes del Parque del Amor entrarle al proceso “con mucha honestidad, porque sabemos cuántos son y no vayan a querer inflar los números”. En el Parque del Amor, aseguró ahí no hay ningún permiso formal-legal, sólo se tienen 17 personas toleradas.

Ugartechea Begué, explicó que hay confusión entre los permisionarios y tolerados, en virtud de que los tolerados tienen un recibo de pago, y este era utilizado como instrumento para pedir derechos.

Aclaró que en la ciudad “hay permisos desde administraciones anteriores que llevan mucho tiempo y que son gente que conocemos: alrededor de mil 200, de gente que tienen permiso real. Todos los demás son tolerados que andan alrededor de los 6 mil”, puntualizó.

El munícipe capitalino aseguró que para la reubicación del comercio ambulante además de voluntad política de los grupos, organizaciones, y el apoyo del gobierno del estado, se requieren de recursos públicos del orden de 100 millones de pesos.

Y es que dijo que en la recuperación de espacios públicos echan mano de procesos de negociación bajo la estrategia de buscar conciencia social a los problemas, como es el comercio informal, respetando a la dignidad humana de los ambulantes y generar alternativas.

El alcalde afirmó que el gobierno capitalino no sólo liberará Parques, si no espacios públicos, “porque hay una apropiación de los espacios públicos por todo mundo: desde la entrada de una cochera, desde la cancha de un Convive, que el dirigente de la colonia lo controla para sus cuates”, anotó.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio