Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pinotepa, Macuiltianguis y Tuxtepec lo más ovacionado en la primera Guelaguetza

OAXACA, OAX., julio 23.- Las delegaciones de Pinotepa Nacional, San Pablo Macuiltianguis y Tuxtepec fueron las más ovacionadas en el primer Lunes del Cerro en su 80 aniversario en donde los organizadores no previeron el desarrollo de tres bodas que fueron salvadas por el Jarabe Mixteco de la delegación de Huajuapan de León.

Las Chinas Oaxaqueñas con el jarabe del Valle fueron cantadas las estrofas “llevame oaxaqueña, llévame a tu país”, mientras la imagen de la Virgen de la Soledad era mostrada en uno de los arreglos florales cargada por una de las integrantes del grupo de Doña Genoveva Medina.

Sin pasarse de 10 a 15 minutos, las delegaciones realizaron sus bailes y danzas, sin embargo, en la repartida de su Guelaguetza se alargaba el tiempo, y en otras fueron las bodas las que originaron que estas se prolongaran.

La delegación de Huautla de Jiménez, ausente por seis años, desde el 2006 cuando decidió participar con la Guelaguetza popular de la Sección 22 y APPO, hoy estuvo con sus sones mazatecos que incluyen la flor de naranjo, flor de liz y de piña, el anillo de oro y la paloma.

Considerada como una joya artística, la delegación de Villa Hidalgo Yalalag participó por la Sierra Norte, en esos momentos el sol apareció en el auditorio y provocó en una parte de los asistentes en el palco B, donde se instaló el gobernador Gabino Cué y sus invitados se cubrieran con sombreros y se ventilaran.

Los ánimos se encendieron entre propios y extraños, entre los que visitan la capital para admirar La Guelaguetza, la delegación de San Pablo Macuiltianguis con su torito serrano, fue en ovación hacia las mujeres que con la cabeza tiraban a su pareja, muchos cayeron por más de un metro, mientras la banda de viento era seguido con los aplausos.

Gritos, alegría y mucho color se vivió en esta primera presentación de la mañana, así llegó la delegación del Istmo de Tehuantepec y fueron los integrantes de El Espinal, con la cerrada de baúl y la boda religiosa para dar a conocer las costumbres del misticismo y la religiosidad.

Espinal donde nacen las mujeres bellas, mostró la fiesta del matrimonio, en tanto que después otros mostrarían el casamiento en su mayordomía, esta fue la delegación de Tlacolula de Matamoros, la gallardía de los hombres y las mujeres, regalaron después pan y una extensa lectura de sus costumbres.

Corrían las 11.30 horas, la Canción Mixteca estremece al auditorio, “Que lejos estoy del suelo donde he nacido… inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan sólo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”. Miles de sombreros se agitan y después los giros de la pareja se desplazan en el jarabe Mixteco.

Entre alebrijes y leyendas históricas fue la participación de San Martín Tilcajete con la Danza de la Pluma, en donde se mostró la lucha entre españoles y mexicanos, un nuevo concepto, en ese momento el cielo comenzó a cerrarse para permanecer el resto del evento nublado.

Otros que mostraron el casamiento fueron los pobladores de Santiago Apóstol con La Chuparrosa, el fandando que desde hace 400 años se desarrolla en el poblado ubicado en los Valles Centrales.

Anunciando su fiesta patronal el 29 de septiembre apareció la delegación de Ejutla de Crespo con su jarabe ejuteco, la algarabía de hombres y mujeres mostrando los arrebatos de un beso, en donde pocos pudieron acobijar y hasta encerrar en un sombrero el pacto de un beso como lo hizo una pareja.

La participación de San Miguel Villa Sola de Vega, con sus sones y jarabes de la región encendieron a propios y extraños cuando los ánimos ya estaban caldeados y el reparto del tobalá hizo que se desprendiera el olor en el ambiente y en el gusto de muchos.

A las 12.43 aparecieron en escena la delegación de Pinotepa Nacional, con sus chilenas en las cuales no se dio la soltura que esas parejas demuestran en escena, versos muy calmados, nada picantes como en otros años, pero cada pareja demostró por qué se les extraña su participación sólo una vez al año. Mujeres hermosas, de gran estatura y un zapateado inigualado.

Don Felipe Matías Velasco cronista costumbrista de Tuxtepec fue presentado antes de la participación de Flor de Piña, de quien se recuerda el poema “Allí estás Oaxaca”.

¡Allí estas, Oaxaca querida!- Ya despunta el alba y aun está dormida -Con un beso quiero despertarte amada- ¡Oaxaca bendita!, ¡Oaxaca adorada!- Desde el Papaloapan te traigo mi ofrenda- ¡Oh, tierra querida, recibe mi prenda!- Este verso humilde pero muy sincero.

Para ti Oaxaca, la que tanto quiero.

Con el baile de todas las delegaciones concluyó la primera fiesta de los oaxaqueños.

 

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio