Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Coadyuva lactancia a un desarrollo y vínculo afectivo para toda la vida: JS

OAXACA, OAX., agosto 1.- La leche materna es el mejor y más completo alimento para el bebé hasta que cumple seis meses de edad, ya que contiene los nutrientes necesarios para coadyuvar en la prevención de enfermedades en los recién nacidos y disminuir el riesgo de cáncer en las mujeres.

Así lo señaló en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto del presente año, quien destacó que esta técnica también funciona como una primera vacuna.

Ya que dijo, es bacteriológicamente pura y contiene anticuerpos que protegen al niño hasta que completa su inmunización básica, abundó que existe una relación directa entre la lactancia materna y la reducción de las tasas de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el bebé se amamanta en la primera hora de vida, reduce en la madre el sangrado postparto, contribuye a prevenir hasta 40 por ciento diferentes tipos de cáncer y hay menor incidencia de osteoporosis y diabetes tipo dos.

Explicó que los infantes de menos de un año de edad alimentados con fórmula infantil tienen tres veces más riesgo de morir por diarrea e infección respiratoria, que los que toman exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Asimismo dijo previene la otitis media, incrementa el coeficiente intelectual, disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad y tiene 50 por ciento menos riesgo de morbilidad y mortalidad.

Por ello subrayó la importancia de que las madres realicen esta práctica completamente segura y natural, ya que resulta vital tanto para el desarrollo del bebé como para el establecimiento de lazos afectivos entre la madre y el hijo.

Por su parte el Responsable del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Julián guzmán Valdivia, agregó que brindar lactancia materna inmediatamente después del parto, estimula la hormona oxitocina que ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal (involución uterina), lo que permite quemar la grasa acumulada durante el embarazo.

El funcionario indicó que actualmente alrededor del 80 por ciento de las oaxaqueñas que dan a luz realizan esta práctica, ya que es considerada la vacuna más importante que deben recibir los bebés para el buen desarrollo cognitivo y visual, además de reducir el riesgo de desnutrición, septicemia y meningitis bacteriana.

Sostuvo que durante esta semana la institución intensifica esta práctica como un regalo de vida, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan pláticas, talleres y orientación sobre ácido fólico, control prenatal, cuidado del recién nacido y técnica adecuada de la lactancia materna, en los más de 105 centros de salud y hospitales comunitarios de la región.

Detalló que la posición adecuada para que la madre amamante al bebé, es sentarse con la espalda y los muslos rectos, el niño debe de colocarse de frente a la altura del seno y se acerca al pezón sosteniendo el seno materno con la mano (el pulgar cuatro centímetros arriba del pezón y los cuatro dedos abajo).

Para finalizar, Guzmán Valdivia, precisó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la dependencia insta a todas las madres para que realicen esta actividad en beneficio propio y de sus hijos, ya que sin duda es la mejor arma para un sano desarrollo y un vínculo afectivo para toda la vida.

 

Scroll al inicio