Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura Secretario de Salud XIV congreso nacional de ciencias farmacéuticas

OAXACA, OAX., septiembre 24.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la liberación de tres patentes (es decir, sustancias activas que tras el vencimiento de las licencias, se autorizó la salida al mercado de 26 nuevas versiones genéricas, lo que abarata los costos), durante la actual administración federal.

Sin embargo, destacó que con respecto a la industria farmacéutica aún se tiene pendientes en la agenda de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) temas como el manejo de medicamentos caducados y la eliminación del mercado negro, entre otros.

Esto en el marco de inauguración, a nombre del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, del XLV Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas (CNCF) que reúne al gremio de todo el país, así como a estudiantes de escuelas de farmacias.

Durante su ponencia “El sistema de salud en México”, el funcionario explicó la cronología desde 1800 hasta el año en curso, asimismo los indicadores sociodemográficos, la salud en la actualidad, conclusiones y propuestas.

Informó que el gasto en el sector del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país ha sido desde 1998 a la actualidad de 2.2 a 3.1, mientras que en educación es de 4.2 a 5.3 respectivamente según el Banco Mundial, lo que refleja una inversión no proporcional, y destacó la diferencia de países como Alemania que destina el 7.8 en la materia.

Sin embargo dijo que no existe en ninguna parte del mundo, fórmula, modelo o sistema de salud perfecto que pueda ser extrapolado a otro país de manera idéntica al de origen, cuando se trata de países con desarrollo económico muy diferente, los cuales se encuentran en permanentes procesos de reforma y adecuación hacia nuevas realidades epidemiológicas y sociales.

Otro problema que se tiene es la falta de especialistas, de recursos humanos para operar los hospitales de nueva creación, “existen médicos y enfermeras que trabajan con un código y un salario que no les corresponde, lo que se suma a la escasez de personal valioso que se padece en todos los institutos” aseveró.

Refirió que se debe ampliar la cobertura de servicios, modernizar y fortalecer la protección contra riesgos sanitaros, alinear los recursos, consolidar la prestación de la atención, atender las necesidades locales y regionales de los estados, evaluar los objetivos y metas alcanzados por el Consejo Nacional de Salud, respecto a la consolidación de la descentralización.

Garantizar que las entidades instrumenten la reingeniería de los servicios, para iniciar y en su caso consolidar las redes necesarias, apoyadas en la modificación de las estructuras orgánico-funcionales, así como impulsar la integración del IMSS-Oportunidades y desarrollar un mayor equilibrio de la inversión privilegiando la prevención.

Por su parte la presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana Asociación Civil (A.C.), Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, dijo que bajo el slogan: “Calidad en los medicamentos, éxito en los pacientes”, se abordarán temas como la Farmacovigilancia, Bioquímica clínica como pruebas de paternidad y Producción de medicamentos y validación.

Asimismo, Hacia dónde vamos con los biotecnológicos en México y el mundo, Aplicación clínica de inmunomoduladores en la infectología, La investigación clínica en México, La contribución del farmacéutico, La FDA por sus siglas en inglés, Agencia de Drogas y Alimentos en México”, así como mesas redondas; Modelos de colaboración multidisciplinarias en salud, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario del Consejo de Salubridad General, Alberto Lifshitz Guinzberg, la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, Carmen Giral Valdez y la directora de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, María del Carmen Becerril Martínez.

Así como el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gaul Cosío, la vicepresidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C, Deyanira Chiñas Ramírez y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Edwin Raimond Kedillac.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio