Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Y Derechos Humanos pide a PGJE “medidas cautelares”, pero luego se retracta

OAXACA, OAX., noviembre 22.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la madrugada de este jueves (01:52 horas) al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, como “medida cautelar o precautoria en vía de colaboración”, gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que a la brevedad se constituyera en la Villa de Mitla y en el edificio de la Sección 22 del SNTE, a efecto de que las personas que se encuentran privadas de su libertad se pongan a su disposición o, en caso contrario, se les deje en inmediata libertad.

Sin embargo, 38 minutos después (a las 02:30 horas), en otro boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social solicita a los informadores que “debido a un error involuntario… mantengan embargado el comunicado de prensa hasta nuevo aviso”.

En el primer boletín, el ombudsman oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo informaba que su determinación de solicitar “medidas cautelares” fue tomada con la finalidad de prevenir que los trabajadores de la educación retenidos por habitantes de la Villa de Mitla y los servidores públicos retenidos por miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se les violentaran sus derechos humanos y como una medida de prevención para evitar que las diferencias entre ambos grupos generen nuevos hechos de violencia”.

Asimismo, dio a conocer que al respecto la DDHPO abrió el expediente DDHPO/CA/1116/(01)/OAX/2012 y con la finalidad de solicitar informes a las autoridades involucradas sobre los hechos ocurridos.

Y decretó la medida cautelar o precautoria en vía de colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar los derechos humanos de todas las personas detenidas.

Peimbert Calvo aseguró que desde que se empezaron a desarrollarse los hechos fueron comisionados visitadores de la DDHPO para certificar y dar fe de lo sucedido, tanto en la población de Mitla como en la sede de la Sección 22 del SNTE en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Sin embargo, pobladores de Mitla informaron que los visitantes de Derechos Humanos llegaron muy tarde.

En el documento de la DDHPO remitido al Procurador General de Justicia del Estado se le solicitó informar sobre la aceptación de la medida cautelar en un plazo de 24 horas, contadas a partir de su recepción, en términos de lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 102 del Reglamento Interno del organismo, debiendo remitir las constancias relativas a su cumplimiento.

El segundo boletín del Ombudsman oaxaqueño está dirigido “a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación”, y dice textual:

“Debido a un error involuntario se difundió un comunicado de prensa de la DDHPO durante la madrugada de este jueves y que se refiere a una medida cautelar a la Procuraduría de Justicia sobre el caso de Mitla, por lo que les solicito muy atentamente que lo mantengan embargado hasta nuevo aviso. Muchas gracias y disculpen las molestias que les haya ocasionado. Estoy a sus órdenes. Víctor Ruiz Arrazola”.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio