Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No se estabiliza Gobierno de Cué: PRD; nos excluyen de decisiones, critican

OAXACA, OAX., diciembre 9.- Frente a la nueva pluralidad política en el Estado y entramado institucional del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que no acaba de tener forma y tampoco de estabilizarse, el PRD sigue sin ser considerado en las decisiones de Gobierno, por tanto actúa como oposición.

Con esa justificación, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, aseguró que la fuerza política del Sol Azteca, se ha concentrado en el Poder Legislativo y en los municipios que gobiernan, fortaleciendo el Estado de derecho, las finanzas y políticas públicas para fortalecer el Desarrollo Social de Oaxaca.

Durante el Segundo informe Legislativo de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que desde el Poder Legislativo, el perredismo, construye una estructura constitucional y un régimen político democrático.

Al fijar el posicionamiento político-legislativo del Sol Azteca, frente al gobierno de Cué Monteagudo, recordó la participación del PRD en la coalición electoral que logró la alternancia en el poder en el 2010.

Cuestionó sin embargo, que en la nueva pluralidad política en el Estado, “el PRD ha tenido que ejercer su función en un nuevo entramado institucional que está en construcción que no acaba de tener forma y tampoco de estabilizarse”.

Ante ello, lamentó que el PRD viva una dualidad que le impide tener clara la ruta a seguir, “porque aún cuando fuimos un elemento importante de la coalición electoral en el 2010, como partido no hemos sido considerados en las decisiones de Gobierno”, espetó.

“Como partido político, nos colocamos en una situación paradójica de tener que actuar como oposición”, justificó, ante la dirigencia estatal del Sol Azteca, encabezada por Rey Morales Sánchez, alcaldes emanados de ese instituto político, funcionarios del Gobierno del Estado, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Ángela Hernández Solís y Margarita García García.

Como fracción parlamentaria, López Jarquín, reconoció que desde el Congreso del Estado ha formado parte de una coalición legislativa de facto, con el PAN, PRD, PT y MC, quienes coadyuvan en el soporte de las acciones del gobierno de Cué Monteagudo.

Y es que al quedar excluidos en las decisiones fundamentales de Gobierno, “la fuerza política del PRD se ha concentrado en el Poder Legislativo y en los municipios que gobernamos”, precisó.

Aclaró no obstante, que el PRD no ha tenido duda en apoyar las iniciativas del Gobernador del Estado para fortalecer el Estado de derecho, las finanzas públicas y las políticas públicas para fortalecer el desarrollo social de Oaxaca.

Y ante la nueva composición del Congreso del Estado, donde ningún partido tiene la mayoría absoluta, destacó que los diputados del PRD han sido fundamentales para sacar las reformas de Cué Monteagudo.

En tal sentido, apuntó que en el Congreso del Estado, el PRD encabeza 8 comisiones e integra 36.

Recordó que cuando el PRI mantenía la hegemonía, en el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, las iniciativas del PRD eran mandadas a la congeladora y no se abría a la discusión, si no había la voluntad del Gobierno en turno.

“Con la alternancia, se ha recuperado la autonomía del Poder Legislativo, el respeto y dignidad. Prueba de ello, fue la reforma electoral que fue conducida por el PRD”, destacó.

En medio de la transición y del gobierno de Cué Monteagudo, que no acaba de estabilizarse, afirmó que el Congreso del Estado es un sistema de pesos y contrapesos, con las figuras de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

López Jarquín, reconoció entonces la capacidad del ex presidente de la mesa directiva, Francisco Martínez Neri, por la capacidad demostrada para conducir los trabajos legislativos y por haber hecho del segundo año legislativo uno de los más productivos del Congreso.

El líder de los diputados del Sol Azteca, afirmó entonces que el PRD cuenta con una estructura legislativa consolidada, que ha participado en 30 sesiones y presentado 99 iniciativas de ley y puntos de acuerdo legislativo. “El balance es favorable para el PRD”, destacó.

“Pero la sociedad tendrá que valorar el trabajo que se realiza”, atajó. Prometió que en el tercer año legislativo, desde el congreso se le dará un rumbo al proyecto de cambio democrático, para inclinarlo a la izquierda y las políticas se plasmen en el Gobierno de coalición.

“Hay grandes retos por construir, pero se tiene que cumplir a Oaxaca, a la Izquierda, porque el PRD tiene proyecto, tienen principios, partido y convicción”, cerró.

Hay logros, afirman diputados del PRD.

Antes, los diputados locales del PRD, rindieron su Segundo Informe de Actividades Legislativas en donde dieron cuenta de sus logros y compromisos por Oaxaca.

Francisco Martínez Neri, Leticia Álvarez Martínez, Rosalinda Domínguez Flores, Everardo Hugo Hernández Guzmán, Carlos Martínez Villavicencio y Guillermo Bernal Gómez, encabezados por López Jarquín, aseguraron que en el segundo año legislativo trabajaron con mayor capacidad de diálogo, concertación y sensibilidad humana para generar soluciones legislativas y de gestión a los grandes retos y necesidades que permean en la sociedad oaxaqueña.

Martínez Neri destacó que el PRD respaldó la aprobación de más de mil millones de pesos en el Presupuesto 2012, para los programas sociales de apoyos a adultos mayores de 70 años, uniformes y útiles escolares gratuitos para niños y niñas de escuelas públicas de nivel básico, becas para los jóvenes de universidades públicas, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas y adolescentes, además del apoyo a personas discapacitadas.

Álvarez Martínez, apuntó la bancada del Sol Azteca participó activamente en la aprobación de la reforma penal que tipifica el feminicidio, con la finalidad de proteger a las mujeres de la violencia de género y sancionar con apego a derecho a quienes cometan ese delito.

Además, dijo “para garantizar la democracia, las elecciones libres, la gobernabilidad, la participación ciudadana y el régimen político municipal en nuestro Estado, se impulsó la Reforma Electoral”.

Domínguez Flores, destacó que el PRD en el Congreso del Estado, intervino activamente en la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, que se encarga de la regulación y el control de la prestación de los servicios de transporte público en el territorio estatal.

Martínez Villavicencio, destacó la creación del Instituto Estatal de la Juventud, para atender las necesidades de los jóvenes oaxaqueños y se instituyó la Legislatura Juvenil, para hacer posible su participación mediante propuestas que puedan expresar en la tribuna del Congreso.

Hernández Guzmán, subrayó que el PRD respaldó la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mediante nueva ley y presentó una iniciativa de ley para combatir la pobreza.

Bernal Gómez, presumió la creación de la Ley de Participación Ciudadana para garantizar el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública y la creación de mecanismos de consulta y participación en los sistemas de usos y costumbres.

Uno a uno emitieron sus discursos, y asumieron el compromiso de seguir trabajando a favor de Oaxaca en el tercer año de Ejercicio Legal. “Nuestra responsabilidad como representantes populares es establecer condiciones para el desarrollo de la sociedad, y, al mismo tiempo, promover el bienestar colectivo con inversiones y programas de atención a las zonas y grupos con mayores necesidades”, prometieron.

 

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio