OAXACA, OAX., diciembre 24.- De pie ovacionó el público presente a los 60 músicos oaxaqueños, dirigidos por el director Sylvain Gasancon, por su extraordinaria interpretación musical durante el Concierto de Gala del Encuentro Filarmónico de Invierno que se llevó a cabo la noche de este domingo en el Teatro “Macedonio Alcalá”.
El Teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario perfecto para la realización de este concierto que organizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en la cual participaron varios intérpretes originarios de diferentes partes de la entidad, quienes por su calidad de ejecución son primeros atriles en las mejores orquestas de México.
En este quinto concierto consecutivo los artistas reiteraron al público oaxaqueño su calidad interpretativa, al tiempo que hicieron realidad uno de sus más grandes sueños como músico, tocar en su tierra y celebrar la Noche de Navidad en compañía de sus familias y seres queridos.
Durante el concierto los músicos oaxaqueños abrieron con la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, enseguida la solista Yadira Guevara Sánchez salió al escenario para ejecutar el Concierto para Flauta y Orquesta Nielsen, demostrando a los presentes el porqué de su permanencia como la flautista principal en la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los intérpretes continuaron deleitando a su público con la Sinfonía No. 5 de Beethoven, el Dios Nunca Muere del maestro Macedonio Alcalá así como varias piezas musicales alusivas a la temporada de Navidad.
Al término del máximo concierto de diciembre, el público se desbordó ante el profesionalismo proyectado en el escenario por los músicos dirigidos por el maestro, Sylvain Gasancon, quien fue ovacionado junto con los 60 músicos en repetidas ocasiones por los presentes.
En entrevista el maestro, Sylvain Gasacon dijo que su participación al frente de la batuta es una de las experiencias más satisfactorias y extraordinarias, toda vez que es la tercera vez que dirige a la orquesta y conoce de la calidad de interpetación de cada uno de ellos.
“Son muy buenos, tienen un gran talento, en esta ocasión ensayamos sólo tres veces cuando lo mínimo es una semana, sin embargo el público pudo darse cuenta que un programa tan difícil como éste fue posible hacerlo por la calidad de los músicos”.
En tanto la violinista oaxaqueña de la Orquesta Sinfónica Nacional, Laura Ramírez expresó la alegría y emoción que le inunda compartir el escenario con sus compañeros tan talentosos como agradeció el apoyo institucional porque les permite reunirse en su tierra, con su familia y con un público tan cariñoso.
Por último la integrante de la Filarmónica de Querétaro, Hiram Herrera comentó que el concierto ya tradicional que se lleva a cabo en el Teatro “Macedonio Alcalá” es un trabajo gigantesco, de gran calidad interpretativa, que cada año se convierte en un desafío por que el público oaxaqueño significa mucho para ellos.