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Costará proceso electoral más de 190 mdp; gasto del IEEPC definido por Ley electoral

OAXACA, OAX., enero 9.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través del Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo informó que el presupuesto a ejercer en este 2013, está debidamente apegado a las disposiciones legales, establecidas en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), revisado por la Secretaría de Finanzas y aprobado por la LXI Legislatura.

El presupuesto del órgano electoral está compuesto por los rubros de: gasto ordinario con un monto de 51 millones 338 mil 289 pesos 65 centavos; prerrogativas a partidos políticos que implican 90 millones 533 mil 774 pesos 26 centavos y el proceso electoral autorizado por 190 millones 745 mil 534 pesos 06 centavos.

Es preciso señalar que el gasto operativo ordinario, el cual incluye remuneraciones, es el mismo desde el 2010, no existe ningún aumento en percepciones del funcionariado, tal como puede verificarse en el portal de transparencia de la página electrónica del órgano.

Las prerrogativas se determinan de acuerdo a la fórmula establecida en el artículo 107 del CIPPEEO y el costo del proceso es de acuerdo a los gastos mínimos necesarios para la adquisición de materiales y logística.

En el 2010, el proceso electoral tuvo un costo de 253 millones 435 mil 220 pesos, lo que implica 62 millones 689 mil 685 pesos 94 centavos por arriba de lo autorizado para las elecciones en el 2013, aun cuando la infraestructura que se instala en ambos procesos es la misma, la única diferencia entre ambos procesos es la impresión de una boleta adicional y las urnas correspondientes.

En el proceso local pasado se instalaron 4869 casillas, mientras que para el 2013 se requieren la instalación de 5250 de acuerdo al crecimiento del padrón electoral.

Cabe señalar que las reformas al CIPPEEO le aumentaron atribuciones al Instituto, acciones para este proceso electoral, tales como, la Unidad de Atención a quejas y el apoyo de recursos humanos y materiales a los Representantes de Partidos.

Asimismo, el reciente código electoral tiene variaciones que impactan económicamente, como instalar desde la primera quincena de enero los Consejos Distritales y la primera quincena de marzo los Consejos Municipales, cuando antes se instalaban tiempo después.

También aumentaron los Consejos Municipales y por consecuencia el número de Consejeros Electorales para su integración y su permanencia por un periodo mayor, lo que repercute en gastos de operación.

Más aún, con el cambio a la figura de Usos y Costumbres por Sistemas Normativos Internos, el IEEPCO dejó de ser un ente pasivo para participar activamente en los 417 municipios donde se desarrollan elecciones por este régimen. Ahora el personal de la dirección conduce los acuerdos para aplicar sus procedimientos electorales en apego a su derecho de autodeterminación en las comunidades.

 

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