Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El ITO no merece tanto olvido

EXPRESIONES.- Este año el Instituto Tecnológico de Oaxaca cumplirá 45 años de su fundación, que fue allá por el 28 de Octubre del año 1968 del siglo pasado, si mal no recuerdo.

No me tocó vivir sus inicios, pero tuve la fortuna de formar parte de esa institución a partir de 1976 y hasta 1986, tocándome la etapa quizá más boyante de esa institución, durante las administraciones del Ing. Emiliano Hernández Camargo y del Ing. David Palacios García, gestiones en donde se cristalizaron los avances en el posgrado y en la creación de las Licenciaturas en Ciencias Administrativas y en Administración Turística.

Entonces el ITO competía con la UABJO en el terreno académico y deportivo, cimentando generaciones que hoy son un orgullo profesional para los oaxaqueños en diferentes ámbitos de su desarrollo.

Esos tiempos fueron decreciendo poco a poco al irse agotando esa reserva de vinculación social y académica que florecía a base del interés de sus miembros y directivos que crearon una comunidad identificada plenamente con los objetivos y el sentimiento tecnológico.

Francamente, no sé cuándo y porque se perdió esa vinculación entre los oaxaqueños y el ITO como institución formadora de juventudes, sin embargo, hoy que pasa por momentos difíciles en los que está en entredicho la propiedad del suelo en que está ubicado y que lleva más de 20 años en el ostracismo educativo porque no han volteado a ver nuestras autoridades todo lo que ha aportado a Oaxaca en cuanto a formación de generaciones de buenos alumnos, es momento de sumarse a sus necesidades y problemas para no echar por la borda un esfuerzo de miles de alumnos, docentes, directivos y administrativos que han sido prototipo de una institución forjadora de buenos profesionales en el área de la ingeniería y la administración.

Hoy que su Director, el M.A. e Ingeniero Industrial Ángel Francisco Velasco Muñoz, clama el apoyo ciudadano y gubernamental, es momento de sumarse a su esfuerzo en aras de un objetivo primordial para los oaxaqueños: la educación de calidad.

La tecnología propia y la independencia económica, sólo se logra con centros educativos de la clase del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

No los dejemos solos……

Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 16 de Enero/2012.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio