Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Qué hará la Secretaría de Gobernación?

EXPRESIONES.- Los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca están poniendo en un brete al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que han doblado las manos ante la presión y el chantaje político que han perpetrado las dirigencias sindicales estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue el primero y ahora es secundado por Gabino Cué Monteagudo, quien de acuerdo con su estrategia de gobernabilidad ha permitido que el PTEO sea incluido en la iniciativa de ley que se presentará al Congreso del Estado para su aprobación y así encajar una reforma educativa acorde con los intereses de la Sección 22 y no a los de la reforma constitucional ya aprobada por el Congreso de la Unión.

El Secretario de Gobernación tendrá que tomar una decisión trascendental, ya sea para revertir la presión que recibe de parte de dos estados de la República desahuciados por sus respectivos sindicatos magisteriales o para perpetrar un “Veintidozazo” en Oaxaca y el respectivo en Guerrero.

Es plausible que la encrucijada política será definitoria para Oaxaca y para Guerrero, las cuales pueden ser dejadas a “morir por inanición” o rescatadas de una pesadilla educativa que ya lleva más de 30 años.

La decisión de la Segob puede ser “cerrar la llave” para Oaxaca y obligar a los maestros a ceder en sus pretensiones y provocar su escisión para emprender nuevas perspectivas para la entidad, situación que provocaría un caos social y político, sobre todo porque se está en un proceso electoral que puede resultar demasiado conflictivo y violento, en donde estaría en riesgo no sólo la seguridad y paz de los oaxaqueños, sino la permanencia de un gobierno que nació de una alianza política, fallida ahora en todos los sentidos.

Gabino Cué se la está jugando con sus “aliados” y, al mismo tiempo, abre la puerta para la intervención de la Segob, que tanto ha exigido la sociedad oaxaqueña.

¿Buena táctica? Ya lo veremos en breve.

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 1 de abril/2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio