Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se disputan comuneros explotación de recursos; mediará Segego conflicto pétreo

OAXACA, OAX., abril 27.- Con el objetivo de solucionar la problemática de extracción de materiales pétreos en el paraje Arroyo Guigu Verde que se ubica en la zona limítrofe de Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, la Secretaría General de gobierno (SEGEGO) estableció una mesa de diálogo con las partes involucradas, a fin de establecer acuerdos que permitan la resolución del conflicto.

La problemática deriva de una pugna de colindancias en el paraje Mena Nizanda, ubicado en la localidad de Aguas Calientes La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, donde aproximadamente 15 comuneros de Ciudad Ixtepec, encabezados por el presidente de Bienes Comunales, Juan Luis Arreola Gutiérrez retuvieron por unas horas la maquinaria pesada de comuneros de Ixtaltepec, con la cual se extrae material pétreo en la zona.

Ante esta situación, integrantes del Consejo de Vigilancia de Ixtaltepec, Avelino Ordaz Ríos y Alberto Núñez Ríos, así como Robinson Martínez Guzmán y Fredy Gómez, transportistas de la Unión Camionera Construcción de La Mata, acompañados de 40 personas más, con sus respectivos camiones tipo volteo, acudieron al lugar para reclamar su unidad de motor.

Posteriormente, el representante en Ciudad Ixtepec de la SEGEGO, Ramón Solórzano Osorio, arribo a la zona en conflicto con el objetivo de instaurar una mesa de diálogo con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos y connatos de violencia, logrando así la entrega de la maquinaria a los comuneros de Ixtaltepec.

Fue así que se acordó dar continuidad al conflicto a través de mesas de diálogo que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Agraria con sede en Tehuantepec con personal adscrito a la capital oaxaqueña; asimismo, personal de la dependencia encargada de la política interna de Oaxaca fungirán en todo momento como entes coadyuvantes y mediadores para resolver por la vía pacífica la pugna.

En tanto, se pactó la suspensión de actividades relacionadas a la extracción de materiales pétreos en el paraje Mena Nizanda. De esta forma, la SEGEGO a través de la articulación de una política apegada a la civilidad estableciendo las bases para la preservación de los recursos naturales del estado, anteponiendo el diálogo como herramienta para la solución de conflictos.

 

Scroll al inicio