Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Interceptan policías despedidos a LUB y logran que Cabildo atienda su problema

OAXACA, OAX., agosto 6.- Fidel Vásquez Vargas, Miguel Ángel Pino Benítez, Liliana Cruz, Juan Joel Montes y Rogelia Vargas, policías viales despedidos recientemente por el video escándalo de la diputada local Martha Patricia Campos Orozco, interceptaron al presidente municipal Luis Ugartechea Begué para denunciar que son víctimas de una injusticia.

Durante la sesión de cabildo, los antes mencionados presentaron un dictamen acerca de la situación que vivieron y la manera en que fueron cesados en asuntos generales del orden del día.

En su encuentro oportuno con el Edil, explicaron que el Comisario de Seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, los dio de baja sin motivo alguno, siendo ellos los que detuvieron en días pasados a la diputada Campos Orozco, quien conducía en estado de ebriedad.

“Somos policías y empezado desde abajo, queremos que se investigue caiga quien caiga, tenemos limpias las manos, estamos conscientes que no le hemos faltado el respeto a nadie y mucho menos a nuestra institución” dijo Rogelia Vargas, policía vial.

Los inconformes aseguraron que días antes de su baja, representantes de la Comisaría de Seguridad Pública se presentaron a sus domicilios para notificarles el despido, por lo que solicitaron la debida audiencia pero les fue negada.

Joel Castillo, Isaías Martell, Mario Arturo Mendoza Flores y Guadalupe Rodríguez, concejales del Ayuntamiento manifestaron durante la sesión de cabildo llevar la próxima semana un punto de acuerdo para definir, aclarar y buscar una solución justa al tema.

Por su parte, Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública, se comprometió a que por lo pronto no se registrarán las bajas ante el Registro Único de Policías, ya que de ser reportados los mismos no podrán ejercer dicho cargo en ningún lugar de la República mexicana, por ello, exhortó que el tema permanezca en las arcas municipales hasta tener un veredicto final.

Guadalupe Rodríguez en su intervención, manifestó que en este caso se debe revisar si realmente existen causas para las bajas de los policías municipales, de lo contrario se comete una irregularidad que será confirmada por los tribunales, y el Ayuntamiento deberá pagar a los elementos todos los salarios caídos, situación que es complicado por falta de recursos.

 

Scroll al inicio