Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Viven 1 mil 200 habitantes del Istmo en zozobra por indolencia de Pemex

OAXACA, OAX., septiembre 5.- Por la fuga de amoníaco en la región del Istmo de Tehuantepec, mil 200 habitantes de 5 localidades de Matías Romero, entre ellas, “Los Nanches”, “Chivaniza”, “Río Grande”, “Sardinero” y “Campo Nuevo”, viven en la zozobra y abandonados por Petróleos Mexicanos.

Ante ello, por mayoría, la LXI Legislatura local exhortó al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, a solicitar a Pemex garantice el retorno de los habitantes a sus comunidades, tras la fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec.

En tribuna, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda Domínguez Flores, destacó que los pobladores permanecen desplazados desde el pasado 20 de agosto.

Cuestionó que hasta hoy, Petróleos Mexicanos no se ha tomado la molestia de informarles la fecha para el retorno a sus sitios de origen, aunado a que no se han deslindado responsabilidades por los daños ocasionados.

Urgió medidas de reparación y compensación ambiental, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de evitar más daños.

Reveló que dentro de las sustancias químicas peligrosas almacenadas en mayor parte en la entidad, se encuentra en primer lugar el amoniaco con el 70%. Dijo que el siniestro ocurrido el pasado 20 de agosto en Chivaniza, Matías Romero, no es un caso fortuito, sino un acto de negligencia, falta de precaución, impericia e imprudencia.

El exhorto es para que el Gobernador solicite a Pemex informe sobre las acciones administrativas y jurisdiccionales para deslindar responsabilidades y resarcir daños ocasionados en la zona, apuntó.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, llamó a Petróleos Mexicanos a la responsabilidad social, comprometerse a dar mantenimiento a sus instalaciones, actualizar su atlas de riesgo y señalamientos de sus ductos para garantizar la seguridad de los oaxaqueños, principalmente quienes viven en comunidades del Istmo de Tehuantepec.

La legisladora, exigió también a la Procuraduría General de la Republica, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informen a la brevedad posible, el avance de sus investigaciones por la fuga de amoniaco el pasado mes de agosto.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio