Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por su festividad, restauran imagen del Señor del Rayo; mañana estará en el altar

OAXACA, OAX., octubre 20.- Las dos imágenes del templo de la Catedral Metropolitana y una Cruz dañadas por el tiempo, fueron finalmente restauradas y así la del Señor del Rayo será llevada este lunes al altar mayor y principal con motivo de su festividad.

El sacerdote del Sagrario metropolitano, Carlos Franco Pérez Méndez, explicó a detalle la restauración de la imagen del Señor del Rayo, de la Cruz y de la imagen de la Virgen de Dolores.

Podríamos decir que se abrió al culto religioso la capilla del Señor del Rayo con ciertas reservas, porque la imagen está aún abajo y mañana —este lunes— se pasará al altar mayor para la celebración de su fiesta, indicó.

Pasando la fiesta vamos a platicar con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ver qué es lo que sigue, porque hace falta su veredicto final para que podamos subir la imagen a su nicho, que quede resguardada y con el cuidado que se merece, dijo.

¿Terminó la remodelación?

Con la restauradora ya hicimos la firma del convenio, pero hace falta que Antropología e Historia de el visto bueno en relación a que los trabajos se hicieron a tiempo y en forma y con las condiciones y características que el mismo Instituto va cuidando.

La Cruz fue la primera que se restauró, luego la imagen del Señor del Rayo y posteriormente la Virgen de Dolores, las 3 imágenes están completamente restauradas, afirmó el párroco del Sagrario Metropolitano.

En el caso de la Cruz, informó que se repusieron las partes del dorado que faltaban en algunas y se habían dañado por el tiempo y por los golpecitos que va recibiendo cuando se baja y se sube.

En el caso de la Virgen de Dolores, se limpió y se le volvió a poner no la plata porque el INAH dijo que no era conveniente, la imagen se curó y se le puso la pintura.

Siento dijo el sacerdote en la entrevista, que están concluidas la restauración de las 3 imágenes y solo falta que el INAH cierre la etapa de reconstrucción.

¿No hay otras imágenes que requieran restauración por estar dañadas?

El mantenimiento tiene que ser constante, no solamente con alguna de ellas, sino con todo el templo, hablemos de pintura, de las esculturas, de los muebles y del mismo edificio, todo necesita constante mantenimiento.

¿Hay recursos?

Todo lo que se ha hecho se va realizando con las limosnas que las personas van dejando; estamos ahorita con lo que es el curato, parte también que toca al templo, en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, se repara lo dañado en la parte de arriba y todo se está haciendo con recursos de La Catedral.

Con decepción, el padre Pérez Méndez dijo: no tenemos ningún apoyo del gobierno federal, estatal o municipal, todo lo que estamos atendiendo respecto a necesarias reparaciones de orden material, lo solventamos con recursos de la feligresía, de los fieles que dejan sus limosnas.

 

Scroll al inicio