Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega ASE al Congreso resultados de 70 auditorías a Cuentas Públicas Municipales

+ El auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano, informa que se fiscalizaron 2 mil 333 millones 55 mil 976.61 pesos, que representan el 63% del monto total recibido por los municipios de Oaxaca el año pasado

+ Explica que 56 Cuentas Municipales tuvieron un dictamen de auditoría con salvedad y 14 con abstención de opinión, por lo que la ASE integra los expedientes de presunta responsabilidad

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 29.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, recibió la mañana de este viernes, de manos del titular de ese órgano de fiscalización, Carlos Altamirano Toledo, los informes de resultados derivados de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

De manera adicional, en la Sala de Juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JC), Altamirano Toledo presentó los Informes de Solventación, derivados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública Municipal y de Fondos Específicos del Ejercicio Fiscal 2011.

Atestiguaron la entrega de los documentos la diputada Irais Francisca González Melo, del PRD, y el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe entregado por el titular de la ASE en la sede del Poder Legislativo contiene los resultados de 70 auditorías realizadas a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012, por medio de la cual se fiscalizaron 2 mil 333 millones 55 mil 976.61 pesos, que representan el 63 por ciento del monto total recibido por los municipios del Estado durante ese lapso.

Altamirano Toledo dijo que a partir de ello se generaron mil 727 resultados, de los cuales 477 fueron sin observación y 1 mil 164 tuvieron observaciones y acciones.

Explicó que 56 Cuentas Municipales tuvieron un dictamen de auditoría con salvedad y 14 con abstención de opinión y, en este caso, la ASE se encuentra integrando los expedientes correspondientes de presunta responsabilidad.

El titular de la ASE señaló ante los legisladores que él, así como los sub auditores y personal de ese órgano de fiscalización, atenderán cualquier aclaración, sugerencia o pedimento de información adicional que soliciten.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la LXII Legislatura estatal, diputado Toledo Infanzón, señaló que la Comisión que preside, de acuerdo con el procedimiento legislativo, revisará y en su oportunidad hará las observaciones correspondientes al informe de resultados, como lo establece la normatividad.

El titular de la ASE, en entrevista, explicó que en el caso de las 56 Cuentas Municipales tuvieron un dictamen de auditoría con salvedad, ello significa que comprobaron cerca del 80 por ciento de los recursos que recibieron, pero les falta aclarar el resto, y los 14 con abstención de opinión no entregaron la documentación correspondiente.

Así, a 14 se les iniciará proceso resarcitorio, porque no presentaron la documentación correspondiente, y es parte de la primera etapa legal para citarlos en audiencia y darles a conocer que hay una demanda en su contra para presentar la comprobación de los recursos que recibieron.

Dijo que se trata de un proceso más lento y tortuoso que significa investigar los nombres de quiénes recibieron los recursos y dónde viven, como cualquier demanda civil.

Altamirano Toledo consideró que el registro contable es un problema que se irá solucionando paulatinamente en Oaxaca, y en el 2014 se iniciará ese procedimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental que se aplica a nivel nacional para corregir anomalías y los municipios tengan la documentación correspondiente para comprobar lo que se gasta.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio