Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita diputado García Sandoval a SSP y PGJE investigar la desaparición de joven triqui

+ La anhelada pacificación en la zona triqui está nuevamente en riesgo, advierte el Legislador del Partido Unidad Popular

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 12.- El diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), solicitó al pleno de la LXII Legislatura del Estado emitir un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que esclarezcan la desaparición de la joven triqui, Belem Ortiz Ramírez.

En tribuna, en asuntos generales, el Legislador denunció que el 29 de noviembre pasado desapareció Belem Ortiz, hermana de Daniela y Virginia, quienes también se encuentran desaparecidas desde el 2007, jóvenes que buscaban trabajo para sobrevivir, por lo que debieron salir de su comunidad para laborar en otro municipio sin que regresaran.

“La libertad y la vida son dos valores que tiene el ser humano; por eso, como indígena mixteco me invade la tristeza que mis compañeros indígenas estén con una pena muy fuerte, siendo la etnia triqui una de las más olvidadas”, manifestó.

Afirmó que “los triquis se debaten día tras día, no para vivir, sino para sobrevivir, y tal pareciera que el sistema quiere exterminar a los hermanos de esta etnia; por ello, en la zona existe preocupación porque resurja la violencia”.

Por todo ello, el diputado García Sandoval solicitó a sus compañeros legisladores hacer un exhorto a los titulares de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, y de la PGJE, Joaquín Carrillo Ruiz, para que ahonden en las investigaciones.

Dijo que estas instancias de Gobierno son las responsables de la seguridad de todos los oaxaqueños, por lo que deben explicar los hechos de violencia que vive Oaxaca, no sólo por la reciente desaparición de Belem, sino por la intimidación a dirigentes sociales o personas que se atreven a hacer denuncias.

“Tal parece que en Oaxaca no hay seguridad para los indígenas y los marginados. La justicia para estos sectores no es clara ni expedita”, señaló.

Recordó que el Partido Unidad Popular, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la zona han buscado por todos los medios la pacificación, con llamados al Gobierno, al Clero y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que intercedan como interlocutores, pero nada se ha logrado.

El único legislador del PUP en la LXII Legislatura del Estado afirmó que con el asesinato del dirigente histórico del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, “la violencia en la zona se ha incrementado, sin que se alcance la anhelada pacificación, y con la desaparición de las jóvenes indígenas se pone nuevamente en riesgo a la región”.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio