Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pronóstico del clima para las próximas 24 horas en las 8 regiones de Oaxaca

OAXACA, OAX., enero 13.- Se espera que el frente frío No. 26, ingrese al noroeste del Golfo de México, durante el mediodía de hoy; se desplazará rápidamente hacia el sureste e interaccionará con la circulación de la alta presión que prevalece el oriente-sureste del territorio nacional, favoreciendo el ingreso de humedad proveniente principalmente del Océano Pacífico y del Mar Caribe; situación que mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente templado a cálido en la Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Papaloapan y caluroso en el Istmo, Costa y Cañada.

En horas de la tarde y noche aumentarán los nublados y desarrollo de algunos núcleos convectivos dispersos, en especial hacia el nor-noreste del territorio oaxaqueño, mismo que pudiera favorecer lluvias moderadas a localmente fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y algunas lluvias ligeras dispersas en el Norte del Istmo, Sierra Sur y posiblemente al occidente la Costa y Valles Centrales.

El viento será del Sur y Suroeste, cambiando de dirección por la noche, debido a la masa de aire frío asociado al sistema, que originará evento de “Norte” fuerte con velocidades de 50 a 70 km/h y rachas de hasta 100 km/h, además de oleaje elevado en el litoral del mismo Golfo; al amanecer y por la noche, provocará un nuevo descenso de la temperatura, manteniendo ambiente frío a muy frío en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.

Para las regiones de la Costa, Centro y Montaña del estado de Guerrero, dominará tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras dispersas en zonas costeras y ambiente templado a caluroso durante el día y fresco al amanecer.

Datos registrados en las últimas 24 horas: Se registraron lluvias escasas en el norte del Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur; ambiente caluroso en el Istmo, Costa y templado a cálido en el resto del estado. La temperatura máxima registrada fue de 37.0 °C en la estación hidroclimatológica de Tequisistlán en la región del Istmo; 4.0 °C de mínima en la estación climatológica de Ayutla, Mixe en la región de la Sierra Norte. En la capital del estado la temperatura máxima fue de 30.2 °C y 10.6 °C de mínima. La lluvia máxima registrada fue de 0.4 mm en la EMA-IEPC de Santa María Choapan.

Recomendaciones: Al transporte terrestre que circula en el tramo La Venta-La Ventosa en la región del Istmo por viento fuerte; a la navegación marítima en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y la población en general por temperaturas frías a muy frías al amanecer, en especial en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de Autoridades de Protección Civil, Policía Federal Preventiva, Capitanías de puerto y Salud Pública.

 

Scroll al inicio