Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Miente Gobierno estatal a Gobierno de la República

EXPRESIONES.- Por fin el Gobierno de la República se animó a ejercer presión al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ante su pasividad y proclividad a no acatar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

El Gobierno de Oaxaca ha omitido hasta ahora la armonización de la ley Estatal de Educación en los términos que prevén los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias emanadas de la reforma educativa.

Ante ello el presidente Enrique Peña Nieto interpuso controversia constitucional por la omisión del gobierno oaxaqueño.

Ahora socarronamente el gobierno de Oaxaca responde que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y manifiesta “a la sociedad oaxaqueña y a la opinión pública su voluntad y decisión inquebrantables de respetar y cumplir el mandato de la Constitución General de la República”, pero MIENTE en su resolutivo número tres, en donde anota que “Con este propósito y bajo la conducción de las y los legisladores de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, desde el pasado 10 de marzo del presente año, se llevan a cabo 37 foros de consulta en las ocho regiones del estado, con el objetivo de incorporar las iniciativas y propuestas de la sociedad civil en la nueva ley educativa del Estado de Oaxaca”.

Hasta la fecha el Gobierno estatal no ha invitado a ningún foro, salvo que sea la Sección 22 quien gobierne el Estado, ya que es la única que ha desarrollado foros a su modo y conveniencia en diversos puntos de la entidad y lleva 14 foros no 37 como anota.

La sociedad civil oaxaqueña sigue sin participar y sin recibir invitaciones para ello, por lo que es evidente que el Gobierno del Estado cedió a la Sección 22 el manejo total de los foros, constituyéndose ésta en juez y parte de sus propósitos de obtener resolutivos a su conveniencia e intereses.

Ahora el legislador de la fracción parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez, asegura en un comunicado que “la próxima semana (después de Semana Santa) el Congreso del Estado iniciaría la realización de foros para elaborar una ley armonizada con la reforma educativa federal y acorde con las necesidades de los oaxaqueños”.

El Ejecutivo y el Congreso Estatal van por una nueva ley no por buscar la armonización con la ley federal.

Así de que eso de que Oaxaca acatará la resolución de la SCJN, sólo es una estratagema para desviar la atención y para que la S-22 gane tiempo y termine sus “37 foros” y de esa forma la LXII Legislatura Estatal inmediatamente la apruebe y así se “armonice” la ley estatal con la federal.

¿Caerá en el garlito el Gobierno federal?

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, viernes 18 de abril de 2014

rampuga@prodigy.net.mx
confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio