Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rompe Edil de Tlacolula frágil coalición entre PAN y PRD, y desafía al TEE

TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca, abril 18.- A sólo tres meses y medio de iniciado su mandato, el presidente municipal de esta comunidad del Valle Central, el neopanista Pedro Ruiz González, rompió de manera pública la frágil coalición entre PAN y PRD, y hasta se da el lujo de desafiar al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

Ingeniero civil de profesión, dedicado al negocio de la construcción, Ruiz González rompió desde el principio la alianza electoral, pues una vez ganada la elección, en la primera sesión de Cabildo nombró a su incondicional Heliodoro Morales Mendoza como síndico, e ignoró el orden de prelación de la planilla triunfadora.

Iniciado en la política en las filas del PRI, luego recogido por el panismo en busca de candidatos y apoyado por el PRD para ganar, el hoy Presidente municipal de Tlacolula de Matamoros operó desde el principio para imponer sus condiciones.

A los panistas los calló con cinco regidurías, las más importantes; a los perredistas, sus compañeros de aventura electoral, sólo les dio dos, y de las tres concejalías de representación proporcional, al PRI le cedió dos y al Partido Nueva Alianza (Panal), una. Diez en total.

A la que no ha podido convencer de desistir de sus derechos es a la concejal que le correspondía la sindicatura: Elizabeth Sánchez González, del PRD, quien hizo valer sus agravios ante el TEEPJO sobre el orden de prelación y la igualdad de género, y ganó.

El miércoles de la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral emitió una resolución que dejó sin efecto el nombramiento de Heliodoro Morales Mendoza como síndico municipal, y ordenó reinstalar en el cargo a una mujer, en este caso a Elizabeth Sánchez, pero a la fecha el edil Pedro Ruiz no ha convocado a sesión de Cabildo para dar cumplimiento a la orden, con el argumento de que “se atravesó” la Semana Santa.

En entrevista con www.e-oaxaca.mx, Elizabeth refiere que “el acuerdo de la coalición fue que al PAN le correspondía la presidencia municipal y al PRD la sindicatura, y Pedro Ruiz González siempre lo sostuvo así durante la campaña y al término de ésta”, pero luego cambió.

“Yo espero que el Presidente Municipal cumpla el acuerdo de la coalición, de que la sindicatura es para el PRD, y en este caso para mí porque en el Cabildo no hay otra mujer del PRD, ya que la otra concejal es del PAN”, señala.

¿Se rompieron acuerdos internos para que el Presidente Municipal, emanado del PAN, rompa el acuerdo de coalición?

–Yo no firmé ningún tipo de acuerdo. A mí nunca me llamaron para hacer algún tipo de acuerdo político. Precisamente por eso me fui al juicio, porque en la primera sesión de Cabildo se nombró a Heliodoro Morales como Síndico, cuando existe un orden de prelación en la planilla que ganó.

La concejal sin cargo, Elizabeth Sánchez González, advierte al Edil neo panista: “SI no se me reinstala, voy a acudir a la siguiente instancia porque hay acuerdos de coalición que no se están respetando”.

Recuerda que el TEE ordenó dar vista al Congreso del Estado para que proceda como debe de ser, mientras que la Ley Orgánica Municipal señala claramente que quien no acate una resolución del Tribunal Electoral puede ser destituido de su cargo. Y para allá va.

Para conocer su opinión, al alcalde Ruiz González nunca se le encontró en su oficina en horas hábiles. Sus asistentes dijeron que llegaba en media hora, tiempo que luego extendieron a dos y tres horas, pero nada.

Al final, el argumento fue uno de sus eslóganes de campaña: “el señor Presidente municipal anda caminando con su pueblo”, pero otros coincidieron en que “así es él, no viene a su oficina, anda atendiendo sus negocios de construcción”.

 

Scroll al inicio